Webretail en las redes

Novedades
SOFTWARE | 29/12/2017

Un sector con gran potencial exportador

A contramano del resto de las exportaciones, la industria tuvo un incremento del 36,4% interanual en el primer semestre del año y amplió aún más la tendencia del aumento del superávit.

La producción local de servicios de software es una de las industrias que el Gobierno exhibe con más orgullo en el exterior. La razón se encuentra en que se trata de un sector competitivo, que ofrece un producto de calidad en comparación con el Primer Mundo, pero a un precio menor que el internacional. Además, es una industria que genera empleos con alto valor agregado y que hace más eficiente al resto de la economía, al proveer de herramientas productivas a los demás sectores. Para sintetizarlo mejor, las cuatro compañías unicornio argentinas -aquellas que valen más de US$ 1000 millones- nacieron haciendo foco en la tecnología y en los servicios de software y ahora comercializan sus productos a nivel internacional: Globant, MercadoLibre, Despegar y OLX.

En la primera parte del año, el servicio de software e informática tuvo un crecimiento de 36,4% interanual, según la última cifra oficial disponible de un informe del Ministerio de Producción. El dato está en sintonía con la tendencia de los últimos años, donde el sector pasó de representar el 0,6% de las exportaciones totales en 2003 a significar actualmente el 1,9%.

Pero si se contabilizan todos los servicios basados en el conocimiento (SBC) -servicios que utilizan alta tecnología y/o requieren capital humano calificado para emplear de manera óptima las innovaciones tecnológicas (OECD, 1999)- el sector es el segundo complejo exportador del país, con un movimiento de US$ 5700 millones anuales, equivalentes al 9,1% de las exportaciones totales en 2015.

A nivel regional, la Argentina es el principal exportador de servicios de software. Otro de los embajadores internacionales con mayor impacto es Máximo Cavazzani, el fundador y CEO de Etermax, la empresa que diseñó el juego Apalabrados en 2012 y dos años después Preguntados, que se convirtió en la aplicación más descargada en iTunes en 2015. Actualmente, el programa tiene 300 millones de instalaciones, diversificadas en países como Turquía, Finlandia, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos, entre otros.

"En 2009, los costos de los programadores en el país eran muy bajos. Entonces empezaron a llegar muchas empresas internacionales, como Intel y Motorola. Hoy en día, un programador en la Argentina vale lo mismo que en Europa", cuenta Cavazzani, que compara los costos de los 250 empleados que tiene la empresa en el país y en su oficina de Berlín, Alemania.

"El concepto de tecnología que provee soluciones a la humanidad va a seguir existiendo siempre. Los bots -robots automatizados- van a reemplazar muchos trabajos de las personas. La realidad aumentada también va a ganar terreno y el celular cada vez va a abarcar más cosas. La industria tiene un potencial tremendo; es lo único que va a crecer de ahora en adelante", agrega.

Fuente: La Nación



//Notas relacionadas

Novedades
Cambios

El nuevo mapa del consumo

La variación del tipo de cambio y la consecuente suba de precios forzaron a los argentinos a moderar el gasto y a ser más selectivos con las compras. Qué sectores se vieron más afectados y qué pasará de ahora en adelante.
Industrias
Puntos clave

La realidad de la industria de alimentos y bebidas

La escasez de materias primas, la pérdida de competitividad y la baja en el consumo afectaron al sector.
Novedades
Para empresas

El Colegio de Marketing se haría realidad este año en Santa Fe

Las empresas podrán acudir a él para consultar a especialistas sobre temas relacionados al mistery shopping e investigación de mercado, entre otros.

//Seguinos en twitter