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MáS VENTAS | 05/08/2013

Seguirá fuerte el consumo hasta fin de año

El 59% de los encuestados dice que va a consumir igual o más que el año pasado.

El consumo, uno de los pilares que sostiene al denominado "modelo" y que el Gobierno cuida con celo, seguiría con fuerza en la segunda mitad del año, aunque se espera una desaceleración de la demanda de bienes en los sectores más bajos, además de un cambio en el patrón de gastos: menos electrodomésticos y viajes, y más gastos en reformas del hogar.

Así se desprende de una encuesta realizada en todo el país por Ipsos para el Banco Cetelem, del grupo BNP Paribas. Según el estudio 6 de cada 10 individuos respondió que espera que su situación económica en el segundo semestre esté igual o mejor que en el mismo período de 2012, mientras que un 59% dijo que va a consumir igual o más que en el mismo lapso del año pasado.

"La propensión al consumo no ha disminuido para lo que resta del año", señala el informe de Cetelem, entidad que en el país emite las tarjetas de crédito de varias tiendas retail y de supermercados como Carrefour, además de ser una de las líderes en el financiamiento de motos. "Esto da cuenta de un año muy activo para el consumo, ya que para la segunda mitad del año se pretende consumir o contratar la misma cantidad de bienes promedio que se pretendía para todo el año", asevera.

La diferencia con respecto a los resultados que había arrojado la misma encuesta seis meses antes reside en el tipo de bienes que los individuos esperan consumir en la segunda mitad del año. Los electrodomésticos, que a comienzos de 2013 encabezaban las intenciones de compra de los encuestados, cayeron a un segundo lugar para la segunda mitad del año y fueron reemplazados por las reformas en el hogar.

Al mismo tiempo, los viajes y los gastos en ocio y entretenimiento también vienen descendiendo en la lista de prioridades de los individuos, señal de que la retención del 20% que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impuso sobre todos los gastos de turismo estaría haciendo mella en el negocio. Según el Observatorio de Cetelem -tal el nombre del informe-, sólo el 21% de los encuestados planea contratar viajes en esta segunda mitad del año, contra casi el 47% que respondía que pensaba hacerlo dos años antes, en 2011.

Del mismo modo, en la encuesta también se desprende que, a diferencia de años anteriores, en la segunda mitad del año se evidenciaría un menor consumo relativo de los sectores socioeconómicos más bajos con respecto a los sectores más altos. "La diferencia más importante respecto a la medición anterior es que mientras antes se veía la misma cantidad promedio de bienes tanto para el nivel alto como para el bajo, ahora se evidencia una mayor diferencia: mientras que las personas de alto nivel piensan contratar en promedio tres bienes o servicios, los encuestados de nivel más bajo comprarían dos", dice el estudio.

El uso de las tarjetas de crédito y el financiamiento bancario también seguirían teniendo un peso importante en apalancamiento del consumo. Al menos, siete de cada 10 encuestados dijeron haber modificado su consumo gracias a los beneficios que brindan los bancos y las tarjetas de crédito. "Estos beneficios -asevera el informe- funcionan como igualadores respecto al consumo, ya que no evidencian diferencias significativas por nivel socioeconómico. Esto no significa que el nivel de consumo sea igual en todos los niveles, pero sí implica una misma predisposición al gasto", aclara.

La encuesta se realizó en julio pasado a una muestra de 1000 casos en todo el país, en la cual había hombres y mujeres de entre 18 y 70 años, y de todos los niveles socioeconómicos.

FUENTE: lanacion.com.ar



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