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MéXICO | 21/04/2017

Sears abre tienda en CDMX

La cadena parece no sentir su propia crisis. El gigante estadounidense de tiendas departamentales, que declaró que tiene “serias dudas sobre su futuro”, puso en marcha un nuevo centro en la capital azteca.

La compañía se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración de su red de tiendas, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, Sears continuó apostando por el mercado mexicano, donde opera de la mano de Grupo Sanborns, propiedad de Carlos Slim.

El nuevo centro de Sears en Ciudad de México se encuentra en la Avenida Revolución de la colonia de San Ángel, cercana a la tienda de Sanborns de la calle Barranca del Muerto. Con esta apertura, el grupo estadounidense roza los ochenta puntos de venta en el mercado mexicano.

Sears desembarcó en México en 1947 con la puesta en marcha de su primer establecimiento en la Avenida Insurgentes de la capital del país. En 1997, Grupo Carso compró el 85% de las acciones de la filial mexicana del grupo para pasar a controlar actualmente la totalidad de la compañía.

La filial mexicana se proclama como una “empresa 100% mexicana”. Sears se abastece con proveedores nacionales para la venta en sus divisiones de moda, calzado, muebles y electrodomésticos. El resto de las compras del grupo se realizan en Estados Unidos y Oriente, en menor medida.

La red de distribución de Sears en México se extiende a 75 tiendas departamentales. En los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Yucatán y Estado de México, entre otros.

En los últimos meses, el grupo de tiendas departamentales prosiguió su expansión en México. El diciembre pasado la compañía subió la persiana de un centro en el complejo comercial Altama City Center de la ciudad de Tampico. También en 2016, Sears reforzó su presencia en el mercado azteca con una apertura en Vía Vallejo de Ciudad de México.

A pesar de que en su mercado local el gigante está cerrando varias tiendas, la compañía estadounidense seguirá apostando por el mercado mexicano. La compañía ya anticipó que estará presente en el centro comercial Puerta la Victoria, que pondrá en marcha Fibra Shop el próximo agosto.

Sears también mantuvo su negocio en el resto de Latinoamérica. A pesar de que el año pasado cerró las puertas de un centro en Puerto Rico, la compañía está presente en países como Panamá, Guatemala, Puerto Rico y El Salvador. En este último opera únicamente con un punto de venta, que también es controlado por Grupo Sanborns.

En contraste, el grupo de tiendas departamentales es otra de las víctimas de la crisis de los grandes almacenes de Estados Unidos. La compañía obtuvo pérdidas de 2.221 millones de dólares en el ejercicio 2016 (cerrado el 28 de enero de 2017), casi el doble respecto a los 1.128 millones de dólares negativos del periodo anterior.

En cuanto a la facturación de Sears, cayó un 12% el año pasado respecto al periodo anterior. Las ventas de la compañía fueron de 22.138 millones de dólares, frente a los 25.146 millones de dólares de 2015.

Frente a este panorama, el grupo estadounidense aseguró el pasado marzo que tiene “serias dudas” sobre la continuidad de su negocio. Durante los últimos años, los analistas han anticipado una posible quiebra de Sears tras varios ejercicios consecutivos registrando pérdidas y menos tráfico en sus tiendas.

Entre mayo y septiembre de 2016, la compañía cerró 78 establecimientos en Estados Unidos, tanto de su cadena homónima como de Kmart. Sears no descarta continuar con el repliegue de sus puntos de venta en su mercado local y Canadá para este año.

Fuente: Modaes



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