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CASO STARBUCKS | 16/10/2013

RSE y la posición empresaria

Para la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es importante no perder de vista los intereses empresariales de quien lleva adelante las acciones ya que esto, finalmente, es lo que la diferencia de la filantropía.

La última acción de Starbucks es un claro ejemplo en el que toma posición comunitaria sin perder de vista su razón de ser como negocio.

La parálisis administrativa del gobierno de los Estados Unidos -el conocido por estos días "shutdown" junto con la posibilidad de entrar en default por falta de acuerdo entre los representantes en el congreso- es un tema que preocupa a la comunidad norteamericana tanto como para que las empresas locales tomen partido.

Quien se puso en acción sobre este tema es Starbucks con su propuesta "Come Together" expresada bajo el lema "si las acciones nos definen, seamos conocidos por nuestros actos de amabilidad".

Entre las acepciones que presenta el nombre de la propuesta (come together) está el de "arreglar las diferencias" y ese es el sentido último al que aspira la compañía, sumado al significado de "ir juntos", "reunirse" todos convergentes hacia sus locales, o al menos eso es lo que intentan lograr.

Pero lo central es la propuesta por la que invitan a llegar hasta uno de sus locales. Plantean que sus "clientes hacen cosas maravillosas todos los día" y que una de ellas puede ser comprarle al cliente que lo sigue en la fila (desconocido con quien comparten solo el hecho de estar juntos en la cola de pedidos del local) la bebida que desea "no como un acto de caridad o de acción de gracias, sino un reconocimiento de comunidad y de humanidad. El gesto es pequeño, pero el acto es infinitamente inspirador."

Se supone que esta acción de pagarle el café a un desconocido es "un pequeño acto de civismo que hace una gran diferencia".

Un simple gesto que, multiplicado y potenciado por una cadena como Starbucks, pone en evidencia su falta en los sitios donde genera una seria crisis para la comunidad.

Una forma de ir al concepto de la crisis que está teniendo lugar en los Estados Unidos es tomar la falta de diálogo constructivo como nudo principal.

Se supone que las cámaras de representantes son los sitios donde trabajan los políticos para alcanzar el consenso necesario que permita impulsar los acuerdos beneficiosos para la comunidad que los representa.

Si esto es así, el elemento decisivo es el diálogo; la capacidad de reunirse para escucharse, intercambiar ideas intentando entenderse hasta ponerse de acuerdo en que el resultado es el mejor para todos. Esto es, en buena medida, lo que suele hacerse en una cafetería. En buena parte del mundo la gente recurre a cafés para hablar, para reunirse, para limar sus diferencias o para confirmar sus coincidencias.

El rol del líder es justamente ese, tomar las riendas cuando se trata de la actividad en la cual sobresale. Esa, justamente, es la posición que intenta reafirmar Starbucks frente a la crisis. La transforma en una nueva oportunidad para su liderazgo.

Fuente: noticias.terra.com.ar



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