Webretail en las redes

Novedades
ECONOMíA | 23/10/2017

Resultados positivos

Las ventas en supermercados y shoppings subieron un 1,2% en agosto. El consumo de las familias en las grandes cadenas comerciales tradicionales cortó una racha negativa de 19 meses.

La Encuesta Mensual del Indec a las principales cadenas comerciales del país de supermercados y shoppings arrojó en el mes de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias sendos aumentos respecto de los muy bajos niveles del año anterior.

Si bien el organismo oficial dejó de estimar las variaciones en términos reales desde que asumió el nuevo gobierno hasta marzo, por falta de credibilidad de los índices de precios del año previo que había difundido la gestión anterior, las variaciones nominales comparadas con los índices alternativos de inflación permiten asegurar que las ventas en esos grandes centros acusaron un severo deterioro en los 19 meses previos.

La retracción de las ventas en esos canales hasta julio se explicó por la pérdida de poder de compra de las familias y por el retorno a las tiendas de proximidad, en busca de pequeñas cantidades diarias.

En el caso particular de los supermercados, el relevamiento del Indec sumó en agosto operaciones por un total de $29.703 millones, con una suba de 22,6% respecto al mismo mes del año anterior. Si bien se trató de un aumento nominal inferior al de la inflación del 23%, el organismo estimó un crecimiento en términos constantes de 1,2 por ciento.

Una suba similar registró el Indec en las ventas reales del conjunto de los shoppings, pese a que a precios corrientes sumaron $4.945 millones, que representó un aumento de solo 16,3%, respecto a igual mes del año anterior.

La severa apreciación del peso en el período explica la pobre performance de la facturación agregada, porque en este canal es significativa la oferta de productos importados.

De todas formas, el consumo de las familias en el promedio de los primeros ocho meses se mantuvo muy contraído, habida cuenta de que en valores nominales apenas se elevaron 13,6% en el caso de los shoppings y 20,3% en los supermercados, mientras que la inflación fue sustancialmente mayor.

Fuente: Infobae



//Notas relacionadas

Internacionales
Gran apertura

Inaugura el centro comercial Plaza Río 2

Tras dos años de obras y una inversión de 160 millones de euros, Alcampo implanta su enseña City en el centro de Madrid.
Retailers
Comercialización

Espacios El Noble, una excelente oportunidad de inversión

El Noble “sabores nuestros”, presenta un nuevo formato de comercialización: Espacios El Noble.
Novedades
Cañuelas

Inauguraron sede del Mercado Central

El vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, inauguró en Cañuelas la primera sucursal de la entidad. Además, en su discurso, aprovechó para pegarle a las cadenas de supermercados.

//Seguinos en twitter