Webretail en las redes

Novedades
BEBIDA PORTEñA | 27/06/2013

Proponen el café como "patrimonio intangible"

Fuente: www.diariomovil.com.ar

Una iniciativa de la Ciudad busca que se distinga el "hábito porteño de tomar café"; hoy, la oferta es muy variada.

En los próximos meses, el hábito de tomar café podría ser declarado "patrimonio intangible" si prospera un proyecto de la Ciudad presentado ante la Unesco. Esta costumbre porteña podría seguir el camino del tango, al que ya se considera una de las principales manifestaciones de la identidad rioplatense legadas a la humanidad.

"La Unesco recibió el expediente el 30 de marzo y esto se decidirá en 2014. Nosotros tendremos que enviar las aclaraciones que nos pidan y el año que viene se resolverá. El hábito social del café tiene que ver con la tertulia, la cultura, la literatura y la música", dijo Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad.

Del pocillo del café de barrio al vaso térmico de cartón de las grandes cadenas multinacionales, Buenos Aires ofrece variantes de sabores y lugares a tono con la diversidad cultural, social y política de sus habitantes.

Si se habla de reducto bohemio moderno, a pesar de sus 80 años de historia, la mente vuela hacia las calles Paraguay y Scalabrini Ortiz. La historia cuenta que el Che Guevara trabajaba en el puesto de diarios que está en la esquina y solía mirar qué pasaba puertas adentro. El templo citado es el Varela Varelita, hoy el lugar de encuentro elegido por estudiantes de teatro, cine, músicos, artistas, actores y deportistas de toda la ciudad.

"Acá se graban documentales, se presentan libros y se habla de teatro o cine. La bohemia para acá", resume José, uno de los encargados. En una pared se cuelgan avisos de talleres de teatro, concursos y pósteres de películas ; enfrente, en un viejo televisor, la imagen se ve anaranjada.

José se mira con Rubén, el bachero, y entre los dos cuentan con los dedos de las manos: "Litto Nebbia, Daniel Gendler, los hermanos Fernández Moores, Chacho Álvarez, Rodrigo Roncero...". Todos estuvieron allí, y su espíritu bohemio se mantiene.

Escenas que contrastan

"¡Hola! ¿Cuál es tu nombre?", pregunta la morena con acento caribeño. En el Starbucks de Plaza Armenia, como en todos los de la cadena, reciben a los clientes con una sonrisa ancha y modales poco vistos. De las morenas amables de los Starbucks al mozo parco del Varela Varelita hay un mundo de distancia, pero ambos pertenecen a la identidad contemporánea de Buenos Aires.

En un rincón de Villa Crespo, dos mujeres toman el té con tostadas en un sillón que adopta la forma de un esquinero. Frente a ellas una chica lee apuntes después de desayunar. Al fondo, cerca del patio, otra joven despliega el diario. Las camareras van y vienen con los pedidos entre las pequeñas mesas de madera y los sillones, antiguos, que están cerca de una estufa hogar. Sobre la barra de madera gastada, se ofrecen panes de distintas formas y sabores. También pastelería gourmet .

Allí, en el Malvón, cobra vida la zona de outlets de la calle Aguirre. El lugar es perfecto para el encuentro de chicas que salen a hacer sus compras. "Aunque también vienen muchos gays en pareja o grupos de amigos", dice Florencia, chef y encargada.

En el otro extremo cultural y social del Malvón se ubican los bares que abren las 24 horas, como el tradicional bar Británico, en la esquina de Brasil y Defensa, frente al parque Lezama. El británico es considerado uno de los puntos neurálgicos en la vida diurna de los taxistas. Pero a medida que llega la noche se apaga de a poco. "¿Qué lugar ocupan estos bares de barrio, como el Británico? Ni siquiera nos damos cuenta, pero representan una filosofía que nos distingue en el mundo", opina Ítalo Daffra, periodista y uno de los creadores de #54 Bares, una ONG que promueve los bares notables.

El Banderín, en Almagro, es lugar de encuentro para futboleros. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Para el futbolero es casi una obligación pasar por El Banderín, en Guardia Vieja y Billinghurst, en Almagro. A cualquier hora del día hay una discusión sobre Riquelme o Independiente. "Aunque yo de fútbol no sé mucho", confiesa Silvio, nieto de Justo, fundador del café, en 1923. Hoy el dueño es su padre, Mario, quien aparece en las fotos con ex futbolistas. A eso se le suma una cantidad incontable de banderines. El más viejo es de los 50, de los Torneos Evita.

El opuesto de El Banderín es Las Violetas, tradicional lugar de encuentro de amigas mayores de 50 que se visten, perfuman y maquillan como para ir al teatro. Entre ventanales, esculturas de bronce y vitraux caminan los mozos con pantalón negro, camisa y chaqueta blanca y corbata roja. Algunos hacen malabares para dejar en las mesas la especialidad de la casa: el servicio María Cala, con tortas, masas y sándwiches de miga.

Tierra de contrastes, la ciudad tiene un café a la medida de cada uno de sus habitantes, razón de más para que en la Unesco se empiece a considerar que este hábito es un regalo que Buenos Aires le hace a la humanidad.

El sabor y sus distintas "notas"

El gusto por el café va ganando más terreno. Más allá del simple pocillo en el bar del barrio o el caramel macchiato y vainilla latte de las nuevas cadenas, el paladar de los argentinos se está acostumbrando a otros estándares de calidad y diferentes sabores.

"El proceso es muy similar al del vino. Se encuentran muchas notas de sabor cuando uno aprende a tomarlo", sostiene Analía Álvarez, jueza sensorial internacional de café. Ella evalúa las diferentes formas de tomarlo. "Hay orígenes diferentes y muchos tipos de sabores según la forma de tostado", explica.

FUENTE: notife.com



//Notas relacionadas

Retailers
Promociones

Tienda de Café suma cupcakes

La cadena de cafeterías incorporó una edición especial de coffee cupcakes creados por Muma´s y elaborados en base a sus estilos de café Scegliere, Barista Espresso y Minka. La mejor combinación de café y pastelería para deleitar el paladar.
Retailers
Deli

Tienda de Café celebra el Día del Padre

La cadena dedicada a la cultura del café invita a festejar el Día del Padre con promociones pensadas especialmente para ellos y los más deliciosos productos para disfrutar en familia.
Tendencias
Amo a mi café

El café suma cada vez más adeptos

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo. Es un producto de origen natural que contiene antioxidantes y otros componentes que mejoran la concentración y otorgan múltiples beneficios a la salud. En la última década creció su...

//Revista Retail online

//Sumario

//Seguinos en twitter