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¿FIN DEL NEGOCIO? | 18/02/2014

Por la inflación, se frena el "boom" de las cuponeras

El constante cambio de precios impide armar ofertas permanentes y cada vez son menos las empresas y los usuarios que utilizan esta modalidad.

En otros tiempos, las cuponeras fueron las grandes protagonistas del comercio electrónico y llegaron a sumar más de 30 empresas en el país, entre locales y extranjeras. Pero desde el año pasado el boom de los sitios que ofrecen cupones de descuento comenzó a desinflarse.

Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la cantidad de empresas que usaba la modalidad de los cupones para algunos de sus productos o servicios pasó de 54,4% en 2012 a 36,5% el año pasado.

El estudio -realizado por la consultora Prince Consulting entre octubre y diciembre de 2013- revela que en los últimos años, la oferta de sitios de cupones de descuento también se fue concentrando en menos empresas y muchas desaparecieron o fueron absorbidas por otras de más tamaño.

 “Las compañías locales que comercializan productos, que son también firmas de e-commerce, usaron menos esta modalidad. Y es que, al principio, advirtieron que las cuponeras les traían algo de trafico pero luego que se concretaban pocas ventas y no se lograba fidelizar a los clientes”, explicó Alejandro Prince, de la consultora Prince Consulting.

Entre los usuarios, también hubo un cambio de hábito. Un nicho particular sigue recurriendo a estos sitios, en su mayoría jóvenes y más mujeres que hombres.

Es evidente que la inflación dificulta el negocio de las cuponeras, que muchas veces arman sus promociones dos meses antes de ofrecerla a los usuarios. Pero, según Prince, esta no es la problemática principal sino que lo más importante es que cambiaron los hábitos de parte del consumidor y de las empresas que usan cupones”.

Sin embargo, "no se trata del fin del negocio de las cuponeras o de los clubes de compra. Pasó la novedad y el boom, pero las empresas que quedan continuarán como una herramienta válida complementaria de otras acciones de marketing que realiza cada una de las compañías", advirtió el experto.

Los expertos en este tema explican que el negocio de los cupones no involucra solamente herramientas de tecnología, sino que también requiere una alta especialización de sus recursos humanos, que tienen la tarea de negociar cada promoción con las empresas y coordinar el servicio entre la firma de cupones y los usuarios. “

Tienen un alto costo de transacción y un peso del capital humano en el total de los costos del negocio más elevado que en otros negocios de e-commerce puro”, sintetizó Prince.

Una de las pioneras en el país está en proceso de implementar nuevas estrategias comerciales. Su negocio evoluciona muy bien y de momento se encuentran "adaptando en el país las nuevas estrategias de negocio como markeplace de servicios", que les permite ampliar y multiplicar por diez la cantidad de ofertas en distintas categorías en servicios, productos y viajes, según  indicó Juan Carranza, country manager de esta compañía para Argentina y Uruguay.

El ejecutivo agregó que en los tres años de actividad de la empresa, el usuario fue adaptando sus necesidades. El markeplace facilita la búsqueda en el sitio web a través de la inclusión de un buscador y opciones de segmentación.

“De esta forma, los usuarios, de a poco, comienzan a acercarse a la empresa con necesidades precisas, en lugar de verse tentados por una oferta enviada por mail”, aseguró Carranza. Los rubros que más atracción tienen son gastronomía, estética, productos y viajes.

Fuente: iprofesional.com



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