Webretail en las redes

Novedades
NEUQUéN | 27/08/2013

Polémica por el posible cierre de los domingos

Continúa la intensa disputa y aún no se llegó a un acuerdo sobre el descanso dominical.

El proyecto que enviará CAME al Congreso de la Nación tiene el apoyo del sindicato y el rechazo de los supermercados. La medida, que  impactaría en 1.200 trabajadores de la Confluencia,  generará complicaciones a las familias de trabajadores que optan por hacer sus compras los domingos, también habrá problemas de transito y de estacionamiento los viernes y sábados en las zonas comerciales.

El Sindicato de Empleados de Comercio se mostró optimista para que el proyecto se extienda, inclusive, hasta los sábados, como se expresa en la ley de trabajo. En tanto, la opinión de los consumidores varió entre los que apoyan la idea y los que indican que se debe consensuar entre las partes involucradas. El proyecto contempla excepciones en el caso de la venta de pan, pastas, helados o ejes comerciales vinculados con el turismo, según comunicó Vicente Lourenzo, dirigente de CAME.

 En Neuquén, si la idea  prospera, se verían afectados alrededor de 1.200 empleados de comercio que trabajan los domingos en la zona Confluencia y Rincón de los Sauces y que cobran por cada hora extra alrededor de $110, según se informó desde el sindicato. 

En tanto, CAME tiene adhesiones de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) que agrupan a unos 10 mil comercios en todo el país. Asimismo, para firmas locales, como Topsy, y regionales, como La Anónima, la medida no afectaría los puestos de trabajo sino que debería haber un reacomodamiento en las horas de los empleados ya que son de planta permanente.

Descanso y vuelta a la familia

El sector a favor del proyecto sostiene que la pérdida de la jornada dominical desintegra a las familias y disgrega a la sociedad. En otro orden, responde a un pedido histórico de los distintos gremios para que se respete ese franco. “La primera lucha fuerte la dimos a fines de los '80, cuando en Neuquén el Hogar Obrero comenzó a abrir los sábados a la tarde. Se logró que se le paguen las horas al 200 por ciento al trabajador, aunque no es lo mejor”, recordó Sergio Rodríguez, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.

Otro factor que motiva el cierre de los domingos para las medianas empresas es que se genera una pérdida económica. “Nosotros tuvimos que abrir por la llegada de los grandes hipermercados que resolvieron abrir los domingos, lo que nos obligó a tener que hacer lo mismo para no perder a nuestros clientes y dar ventaja competitiva”, dijo Alfonso Sahores,  de Topsy.

Sobre la posibilidad de que se produzcan despidos, indicó que eso no va a suceder ya que para los domingos no hay gente contratada sino empleados de planta permanente. “Algunos quieren trabajar para incrementar su salario y otros deciden que no, priorizando una mejor calidad de vida”, dijo Sahores. En sintonía está Eduardo del Prete, gerente regional de La Anónima, una firma que hace 12 años abre los domingos en Neuquén. “Se supone que si se cierra ese día la venta se traslada al sábado o el lunes. Por eso no habría motivos para despedir personas sino que se tendrían que reacomodar las horas entre los empleados”, dijo del Prete, aunque puso su reparo: “El descanso dominical me parece bueno si no se parcializa y es para todos los comercios”.  Según el supermercadista, el domingo es el segundo día de la semana con más volumen de ventas.

Demanda del consumidor

En la otra vereda, la  Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén, Alto Valle de Río Negro y Neuquén (Acipan) y grandes cadenas agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Este sector acapara el 70 % del mercado en Argentina y sus integrantes entienden que, de concretarse el proyecto, se afectarían fuentes de trabajo y se quitaría a la comunidad la posibilidad de usar el domingo como día de compras.

ASU señaló a la agencia Télam que el cierre del domingo alteraría la dinámica de las familias "que quieren seguir aprovechando la salida dominical como momento de esparcimiento y compras".

En esta línea, entienden que los centros comerciales como hipermercados y los shoppings no han aparecido por generación espontánea, sino que son “el resultado de la demanda de los propios consumidores, para usar su tiempo libre para compras".

ASU agregó que "la prestación de servicio los días domingo es voluntaria por parte de los trabajadores y lleva aparejado el pago doble", al tiempo que indicó que los empleados "gozan del correspondiente franco compensatorio".

Calidad de vida

El Sindicato de Empleados de Comercio de Neuquén tiene 6 mil afiliados sobre un total de 18 mil trabajadores en la zona Confluencia y Rincón de los Sauces. Rodríguez, expresó que el 14 % trabaja en hipermercados y el resto en pequeños comercios. Así, unas 1.200 personas relegan el descanso del domingo para cobrar por cada hora extra alrededor de $110 pesos, de acuerdo a la función que cumpla ese empleado.

“Desde la conducción tenemos la obligación de ver todo el panorama. El tema es que tenemos que trabajar sobre el salario para compensarlo. Si para tener un ingreso razonable hay que trabajar 24 horas por día, se atenta contra uno mismo. El objetivo es que trabajando ocho horas poder tener un ingreso razonable. Entonces, hay que buscar alternativas como la zona, para compensar, en alguna medida, la posible pérdida de horas extras. Son negociaciones que a posteriori vamos a tener que ir avanzando”, manifestó el gremialista.

Fuente: Neuquén.com.ar



//Notas relacionadas

Novedades
Santa Fe

Descanso dominical para empleados

El presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejos, habló sobre el posible cierre de los supermercados los domingos.
Novedades
Concordia

Supermercados serán convocados para dar su opinión sobre el cierre dominical

En el marco de las conversaciones que se están llevando adelante sobre el cierre dominical de los comercios, la próxima semana el municipio de Concordia convocará a los gerentes de cadenas de supermercados y a la cámara que los agrupa.
Novedades
Santa Fe

Apoyo al descanso dominical

El titular del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejo, sostuvo que descansar el domingo fortalece a la familia y humaniza el trabajo.

//Seguinos en twitter