Webretail en las redes

Tendencias
INFORME | 14/01/2014

Perspectivas globales y argentinas para el 2014

WIN, una organización líder en investigación social y política a nivel internacional, pública los resultados de su encuesta de Fin de Año que explora las expectativas, esperanzas y temores de la población de más de 70 países.

WIN, una organización líder en investigación social y política a nivel internacional, pública los resultados de su encuesta de Fin de Añoque se realiza anualmentedesde el año 1977 y explora las expectativas, esperanzas y temores de la poblacion de más de  70 países para el año que comienza. La encuesta en la Argentina fuerealizada por VOICES!

A nivel global, priman las expectativas positivas para el año 2014, un 48% afirma que será un año major que el 2013, contra un 20% que sera un año peor y un 28% un año similar al que termina.  Asia y el Medio Oriente son las regiones más optimistas del mundo, mientras que Europa Occidental y Oriental son las más pesimistas

10 PAISES MAS OPTIMISTAS    10 PAISES MAS PESIMISTAS

Georgia         Italia

Arabia Saudita         Palestina

Fiji       Bosnia

India   Portugal

Algeria           Grecia

China Francia

Brasil  RepublicaCheca

Colombia      Corea

Kosovo          Islandia

Bangladesh  Japón

WIN.  Encuesta de Fin de Año

Los países mas optimistas de cara al 2014 son Georgia, Arabia Saudita, Fiji, India y Algeria. Dos paises latinoamericanos entran en el ranking de los 10 paises mas optimistas- Brasil y Colombia, donde 6 de cada 10 habitantes esperan un año major que el 2013.

En el otro extremo, es en Italia, el territorio Palestino, Bosnia y Herzegovina, Portugal y Grecia donde el pesimismo es más fuerte.

En Argentina, un tercio de nuestra población piensa que el 2014 sera major que el 2013 (34%) mientras que casi 2 de cada 10 (16%) vislumbran un año peor y un 45% piensa que no habrá cambios significativos.

Nuestro pais es significativamente menos optimista que el promedio mundial y regional (34% esperan un año major vs casi el 50% de los latinoamericanos y ciudadanos del mundo que asi piensan). En el ranking de paises optimistas, Argentina ocupa la posicion 37 en un listado de 70 países.

Considerando los distintos segmentos sociodemograficos de Argentina, vemos que en todos los estratos la opinion con mas peso es que el proximo año sera igual al que pasó. No obstante, las mujeres son más optimistas que los hombres (38% vs 30%). Tambien crece el optimismo a medida que dismuinuye la edad  ( 42% entre los jóvenes vs 27% entre los mayores)

 Proyecciones

A nivel mundial las opinions están muy divididas acerca de como sera la economía en el año que comienza. Cerca de un tercio (32%) afirma que sera un año de prosperidad, otro tanto (30%) de dificultad y otro tanto que no habrá cambios (33%). El resultado global esconde grandes diferencias regionales . En America del Norte, Europa Oriental y Occidental, la opinión con mas fuerza espera un año de aún mayors dificultades.  Por otra parte, en el norte de Asia y especialmente en el MedioOrienteprima el optimismo. Se tiende a encontrar una estrecha correlación entre las perspectivas generales y las económicas

En material económica, casi la mitad de los argentines no espera cambios en 2014 con relacion a la situacion económica (45%). En el resto las opinions estan divididas:  un 24% afirma que sera un año de mejoría económica, mientras que otro 25% vaticina un año de mayor dificultad económica.

Las cifras de nuestro país son más pesimistas que en el total de nuestra región. Si hacemos un ranking de optimism en cuanto a las perspectivas economicasde los 70  países que formaron parte del estudio, la Argentina está en la posición 33

Dentro de los estratos, sociodemograficos de Argentina , la opinion con mas peso es que la economía en 2014 seguirá igual que ahora , siendo los mas jóvenes el segment que más espera un año de prosperidad

Principales conclusiones

•          Aun cuando 2013 ha sido un año difícil a nivel global en el plano personal 5 de cada ciudadanos del mundo son optimistas y esperan un 2014 mejor.

•          Las opiniones son algo mas críticas en el mundo a la hora de evaluarlas perspectivas económicas para el 2014 con  un 32% que esperan un 2014 mejor que el 2013

•          Mientras en Asia y Medio Oriente hay más opinones positivas, Europa Occidental y Oriental son las region es más pesimistas en relación al 2014.

•          Entre los países más optimistas del mundo encontramos tres potencias emergentes y que pertenecen al grupo BRIC que son China, India y Brasil y dos países Latinoamericanos (Brasil y Colombia) Entre los  diez más pesimistas, encontramos muchos paises europeos entre los que se encuentran Italia y Francia.

•          La Argentina ocupa un lugar intermedio ubicándose en el puesto 37 entre los 65 medidos con un 34% que espera un año mejor , porcentaje que está por debajo del promedio latinoamericano (49%) y del mundial (48%) y por encima del Europeo (28%)



//Revista Retail online

//Sumario

//Seguinos en twitter