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MENDOZA | 28/01/2014

Perspectivas del mayorista Oscar David

En breve, el mayorista Oscar David inaugurará el comercio más grande de Mendoza. En este rubro gobernado por grandes firmas nacionales y multinacionales, la proeza se agranda porque los capitales son netamente mendocinos.

En breve, él y su familia inaugurarán el mayorista más grande de Mendoza. En este rubro gobernado por grandes firmas nacionales y multinacionales, la proeza se agranda porque los capitales son netamente mendocinos. En la charla con Rubén David se nota que al gerente del mayorista y distribuidor Oscar David le apasiona el trabajo y el negocio, pero lo que realmente moviliza su mundo es la red familiar que sostiene a la empresa y que le da valor.

Rubén es el mayor de los cuatro hijos de Oscar David, un hombre que hace 40 años comenzó con la distribución de algunos productos casi a la par que manejaba un reparto de Coca Cola y que se ha convertido en uno de los referentes en el rubro de mayoristas. “Como soy contador y el hermano mayor que ha vivido esto desde chico, estoy a cargo de la administración y de la gerencia, pero mis tres hermanos manejan otras áreas de la empresa”, relata el empresario, y agrega con satisfacción que tanto su padre como su madre están al frente del negocio.

-Para algunos no es fácil trabajar con la familia.

-Gracias a Dios somos 4 hermanos unidos, nunca tuvimos ningún problema entre nosotros y cada uno confía en lo que el otro hace. Por supuesto que a veces existen diferencias que tienen que ver con lo generacional. El mando todavía lo tiene el jefe (el padre), pero todos trabajamos juntos.

-¿Cómo compite una empresa familiar con una multinacional como Makro?

-Tratamos de diferenciarnos en el hecho de que somos mendocinos y que la administración se maneja familiarmente. En este momento, somos uno de los más competitivos y el foco nuestro está en la atención personalizada de nuestros clientes.

-¿Qué piensa de los acuerdos de precios?

-Creo que sirven cuando tienen fecha de vencimiento. De lo contrario, la inflación hay que pararla con oferta.

-No es tan fácil.

-No porque tenemos una mentalidad inflacionaria y es común que todos busquemos un producto cuando sabemos que su precio va a subir por un tema estacional o por lo que sea. Eso, en lugar de enfriar la demanda, hace presión sobre la oferta. Lo he visto aquí hasta con los comerciantes.

-¿Hubo subas antes de que arranque el nuevo acuerdo?

-Con autorización de la Secretaría de Comercio aparecieron nuevas listas en diciembre y enero debido a que casi no había habido cambios hasta noviembre; lo que se reflejó en la inflación de este mes.

-Con la inflación, ¿se amplió el público del mayorista?

-A veces vienen algunas familias pero nosotros hemos puesto algunas trabas como la necesidad de tener CUIL o monotributo para comprar ya que tratamos de venderles a nuestros clientes, que son los negocios de barrio y no tanto al consumidor final.

-¿Mendoza es una plaza competitiva?

-Sí, la cantidad de supermercados por habitante que hay aquí no se da en otros lugares del país.

-Y ahora entra Coto. ¿Les impacta a ustedes?

-Si le saca clientes a mis clientes, va a impactar. Creo que  hoy los supermercados se están quitando clientes entre ellos. A nosotros nos pasa lo mismo.

 Además, la población de Mendoza no ha crecido en la misma proporción que los híper y los mayoristas, por lo que todos estamos mirando los costos.

-¿Sintieron la retracción del consumo?

-Se ha frenado un poco y en donde primero se nota es en las marcas de alta gama, pero no lo veo enfriado. Lo que veo es que todo el mundo está sintiendo que hay que tranquilizarse, cuidar el peso, no volverse loco con alguna inversión rara, ajustar lo que consumimos y las salidas. Es probable que no pase nada malo pero al menor rumor, tenemos la cultura de replegarnos. No sé cuándo vamos a salir de esto.

-En este contexto ustedes enfrentan el desafío de una gran inversión.

-Esa inversión es de recuperación a largo plazo. Estaba prevista y además era necesaria, porque en lugar de crecer estábamos decreciendo ya que no teníamos la capacidad necesaria para atender a los clientes. Además, mi padre ha hecho todo lo que hizo acá, piensa seguir acá y no en irse a ningún lado. Todo nuestro crecimiento lo hemos volcado a la provincia. Nuestro próximo paso era este.



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