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MéXICO | 17/01/2014

Metco: Innovando en la industria de endulzantes

La introducción de novedades en la industria de edulcorantes y alimentos bajos en calorías forma parte del ADN de Metco, que fabrica el Azúcar BC y Svetia, entre otros productos.

Metco ha crecido con base en nuevas técnicas para producir endulzantes bajos en calorías derivados de azúcares naturales, con características del azúcar real. Su primer gran éxito comercial fue Azúcar BC –bajo en calorías–, que fusiona edulcorantes para ofrecer dulzura de alta intensidad y bajo contenido calórico. Esta marca ya supera a Canderel y sólo está debajo de Splenda desde 2011, con poco más del 20% del consumo nacional en su segmento. Nada mal para una empresa que ingresó al mercado con un capital inicial de tan sólo $300,000.

Sin embargo, de toda su gama disponible, Svetia – un endulzante a base de una planta llamada stevia, 300 veces más dulce que el azúcar – es el producto más disruptivo que Metco ha creado durante su historia, afirma el emprendedor.

Y los resultados de este producto, lanzado en 2011, lo confirman. Hoy, Svetia es líder en México en el nicho de los esteviósidos –azúcares obtenidos de la stevia, planta originaria de Paraguay– con una cuota de 65%; por encima de los productos competidores también elaborados con stevia por gigantes mundiales de los alimentos como Merisant, creador de Canderel; Cargill; y Tate & Lyle, que fabrica Splenda.

Un año después de su lanzamiento, Svetia ya ocupaba alrededor de 4% del segmento de edulcorantes bajos en calorías. Actualmente, su participación asciende a 8%, de acuerdo con Héctor, y por si fuera poco, crece a más de dos dígitos en un segmento contraído. “Cuando sale un producto natural que tiene la característica de que sabe a azúcar y no es químico, la gente reacciona a favor”, asegura.

La demanda ha sido tal que Svetia consiguió introducirse a cadenas de restaurantes y cafeterías como Vips, Sanborns y Starbucks (que también ya mueve su azúcar mascabado).

El mercado ha hablado y pide el producto. Se trata de la primera vez que Metco surte uno de sus productos a grandes cadenas de alimentos y bebidas. Tan sólo Starbucks cuenta con una red de más de 390 unidades en México. Tal como lo hizo anteriormente con el proceso de azúcar invertida, que le surte a compañías como Minsa, Bonafont y El Globo.

Así, esta empresa pionera está aprovechando la oportunidad que surgió hace apenas un lustro cuando los esteviósidos fueron aprobados por la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). La ventaja: un producto nuevo, con poca fama en el medio, más accesible, natural e igual de efectivo que los edulcorantes sintéticos, está llegando a un público más amplio desde la trinchera de Héctor Álvarez.

Fuente: foodnewslatam.com



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