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CONFIANZA | 23/09/2013

Los consumidores se animan al pago online

El comercio electrónico en Argentina se ve beneficiado por los consumidores que confían cada vez más en las nuevas modalidades de pago.

Saltar barreras. De a poco, los medios de pago alternativos vencen las barreras que todavía despierta el comercio electrónico en la Argentina y cada vez más consumidores se animan a cerrar operaciones utilizando opciones como muy conocidas como PayPal, MercadoPago o DineroMail y hasta una nueva moneda como el BitCoin. El crecimiento de los medios alternativos de pago está acompañando a los cambios en los hábitos de los consumidores locales, que están dejando atrás los recelos que tenían a la hora de concretar alguna compra online. De acuerdo al estudio del llamado Pulso Social 2013 elaborado por la consultora CCR, 66% de los argentinos reconoció que usa Internet para realizar consultas sobre las ofertas y las promociones, y otro 57% directamente asegura haber hecho alguna compra por el sistema online en los últimos treinta días porque lo consideran un canal más rápido y seguro que otras opciones de compra tradicionales.

El e-commerce suma cada vez más millones y oportunidades

Las proyecciones prevén que trepará a US$ 3900 millones en 2016

Su dinámica parece ajena a los altibajos de la economía doméstica. El comercio electrónico va para arriba: la expectativa este año es elevar la facturación por encima del 40% de la registrada en 2012. Las ventas por Internet crecen, sumando cada vez más hilos a la telaraña de ofertas.

La consultora internacional Forrester Research proyecta que el caudal las transacciones duplicará la cifra actual hacia 2016. En números, prevé un incremento desde los US$ 1900 millones hasta los US$ 3900 millones, a un ritmo superior que Brasil y México.

Los pronósticos animaron al público de la industria, reunido el miércoles pasado en la 7° edición del e-commerce day, impulsado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Zia Wigder, VP y directora de Research de Forrester, ubicó al país en una región expansiva, pero con un amplio trecho por delante. "El mercado de América latina crece increíblemente rápido, pero aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. El crecimiento real todavía está por venir", señaló a LA NACION. Aún en países más avanzados, como en los Estados Unidos, el porcentaje de las ventas por la Web "es pequeña en relación a la oportunidad".

A la luz de las posibilidades, Widger vislumbró el potencial del mercado argentino en una clase media que suma cada vez más nuevos consumidores a la Red. "Hay un interés en comprar online y una oferta por parte de los retailers ; las dos cosas que se necesitan para un mercado exitoso", indicó. Del lado de los usuarios, identificó una ventaja: "Los consumidores argentinos están habituados a Internet; están cómodos online , se ve, por ejemplo, en su actividad en las redes sociales. No son recién llegados, como cuando se desarrolló el comercio electrónico en otros países".

Todo contribuye a generar un marco de confianza que opera al momento de cargar los datos de la tarjeta y hacer transacciones. "Primero empiezan comprando básicos y luego otro tipo de productos, como indumentaria. Toman confianza y luego, hay preocupaciones acerca de que el producto llegue, que lo haga en buen estado y rápido, o si le quedará bien. Esa es la parte que lleva más tiempo", explicó Widger.

Del lado de la oferta, identifica una oportunidad para desarrollos locales, ya que hay muchos jugadores internacionales, presentes en países como Brasil o México, que no llegan al país por las restricciones existentes.

Los que llevan la delantera

¿Qué compran los argentinos por Internet? Según Forrester, la venta de tickets concentra la mayor cantidad de operaciones. "La ubicación de esta categoría es natural. Un ticket es algo que se transfiere online muy sencillamente. No hay preocupaciones por el touch and feel de un ticket, a diferencia de un sweater", analizó la especialista. Las siguientes en el ranking, computadoras y periféricos, y electrónica de consumo, "son rubros típicos de un mercado en un estadio de desarrollo temprano". Sin embargo, la nómina incluye al rubro indumentaria entre los que generan más negocios. Widger destacó la peculiaridad: "Está creciendo en el país, pese a ser algo más visto en mercados avanzados, por ejemplo, es entre 15 y 20% del comercio online en los Estados Unidos, y también es muy grande en Reino Unido o China". También las ventas de alimentos muestran una suma en el país. Pero el comercio de productos de belleza se aceleró como ninguno. Y es, junto con indumentaria, la que Widger ubicó en primera línea entre las oportunidades para hacer negocios. "Los márgenes son mayores, pero habrá que tener más paciencia para que despeguen. La venta de productos de tecnología es más competitiva y con márgenes acotados", concluyó.

FUENTE: lanacion.com.ar



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