Webretail en las redes

Industrias
EXPANSIóN | 10/07/2013

La yerba mate busca nuevos mercados

Fuente: www.sinmordaza.com

Fue declarada “infusión nacional” y sus productores apuestan al apoyo estatal. La Ruta de la Yerba Mate reúne a unas 200 empresas.

La yerba mate, recientemente declarada por el Congreso argentino como “infusión nacional”, busca expandir sus fronteras y conquistar los mercados de Europa, Norteamérica y Oriente, como lo ha hecho ya el vino, protegido también por ley como “bebida nacional” aprobada en los últimos días.

“Hemos trabajado mucho para lograrlo. Es una alegría inmensa porque será altamente beneficioso”, declaró sobre la nueva ley Alejandro Federico Gruwer, presidente de la Ruta de la Yerba Mate, que aglutina a unas doscientas empresas de Misiones y Corrientes, las provincias donde se cultiva la yerba con la que se prepara el mate.

El Senado argentino convirtió en ley la semana pasada sendos proyectos que declaran al vino como la “bebida nacional” y el mate como “infusión nacional”, lo que implica su promoción en el exterior, señaló la Cámara alta el jueves, tras su aprobación.

La Argentina, el mayor productor mundial de yerba mate, cae al segundo puesto en consumo per cápita, superado por Uruguay, donde se toman alrededor de 119 litros de mate por persona al año, frente a los 100 litros que toman los argentinos.

La yerba mate ya era bebida por los guaraníes que habitaban en el noroeste argentino y durante el Virreinato del Río de la Plata se extendió al resto de la Argentina, así como también a Uruguay, Paraguay y parte de Brasil, pero su exportación fuera de estos países es muy reciente.

“Hace una década era difícil encontrar yerba mate en España, en Francia o en los Estados Unidos, por ejemplo, pero los argentinos que se fueron a vivir allí la han ido popularizando y cada vez son más los extranjeros que se sienten atraídos, ya sea por sus propiedades beneficiosas o por su ceremonial”, explicó Gruwer.

Exportaciones

Según el directivo, en el último año se multiplicaron las consultas a su asociación para importar yerba mate desde diversos países, con los Estados Unidos a la cabeza, y se han sumado ofertas de mercados muy poco explotados, como los países árabes y el continente asiático.

El reconocimiento nacional permitirá que se promocione, tanto en la Argentina como fuera de sus fronteras, la lista cada vez más larga de alimentos que se producen a partir de la yerba mate, como helados, postres, salsas para acompañamiento de carnes y pescados o licores, entre otros.

Además, a juicio del productor y promotor turístico, la ley permitirá que “aumente la identificación entre los argentinos y la yerba mate y que crezca el interés por aprovecharla y cuidarla frente a otras bebidas que ingresan de otros países del mundo”.

La enseñanza del vino

Los productores de vino llevan ventaja al mate en reconocimiento internacional, pero confían en aumentar a partir de ahora la exportación de sus productos a partir de la ley que lo declara como “bebida nacional”. La cuna del vino argentino, la provincia de Mendoza, será la principal región beneficiada. Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Argentina, con 948 bodegas, es el quinto productor mundial de vino, por detrás de Italia, Francia, España y los Estados Unidos, y el undécimo exportador.

Fuente: BAE



//Notas relacionadas

Industrias
Café

Nespresso no le tiene miedo a la competencia

El mercado global de café expreso en dosis individuales se está volviendo más grande, audaz y fuerte, y no sólo en el sabor. Por eso Nespresso tiene muchos competidores que le hacen frente con sus propuestas.
Industrias
Alianza estratégica

Budweiser apuesta a Rihanna y Jay-Z

La marca de cervezas lanzó una iniciativa titulada "MADE for Music", que se verá en 85 países. Incluye comerciales, contenido digital y recitales en vivo.
Industrias
Festejos

Martini celebra 150 años

La afamada marca italiana de aperitivos Martini celebra su 150º aniversario con varios festejos en simultáneo que van desde ediciones limitadas hasta festejos alrededor del mundo.

//Seguinos en twitter