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CANASTA | 17/10/2013

La navidad llegó a los supermercados de Mendoza

Muchos clientes se sorprendieron al encontrar en las góndolas el clásico pan dulce, que es el que más sufrió el impacto de la inflación por la fuerte suba de la harina (270% en menos de un año).

A más de dos meses de las fiestas de fines de año, algunos supermercados de Mendoza ya exhiben en sus góndolas los productos de la canasta navideña y los adornitos para decorar el pino y el hogar. El precio del pan dulce es el que más sufrió los efectos de la inflación y el impacto del incremento de la harina (270% en lo que va del año). Por ello, en esta tradicional celebración será casi un lujo sumarlo a las mesas.

La versión industrializada en envase de medio kilo que viene con pasas de uva cuesta $52 mientras que en las panaderías, que es más artesanal, sale un poco más barato y se puede conseguir desde $30.

“Que rápido se me pasó el año, ya están las cosas de Navidad, aunque todavía faltan más de dos meses para las fiestas”, comentó ayer asombrada Beatriz García (45) mientras recorría la góndola con los accesorios navideños en un supermercado de Las Heras.

Para sorpresa de muchos clientes que recorrían ese mismo comercio, los empleados estaban colocando boas, gorritos y botas de Navidad en las estanterías. “La gente ya está comprando adornos aunque todavía falta para las fiestas”, afirmó un cajero de esa sucursal.

A diferencia de años anteriores, según señalaron algunos vendedores, no habrá mucha variedad como consecuencia de las trabas a las importaciones, al tiempo que los precios vienen con aumentos que rondan entre el 15% y 25% de acuerdo con los productos.

Si bien todavía las ventas son incipientes y los encargados de distintos supermercados no se animaron a evaluar cómo será la respuesta de los consumidores, aseguraron que los productos básicos como el pan dulce, el turrón y los budines se venden siempre.

De todos modos, se espera que con el correr de los días los clientes se vayan animando a poner más de estos productos en sus carros e ir armando el stock para las mesas de fin de año.

Mientras, como estrategia de marketing otros negocios ya preparan cartelería con tentadoras promociones para captar clientes con descuentos o planes con tarjetas de crédito para recibir el evento más esperado por los comerciantes.

Estrategia de consumo

Frente a esta tendencia, el economista Rodolfo Montero explicó que “es una estrategia de los supermercados, que en el caso de Mendoza han sufrido una caída de volumen de venta en agosto”.

De todos modos, citó a grandes capitales del mundo donde se manifiesta este fenómeno de anticipar los productos típicos de una fecha para alentar el consumo. “Al tener los consumidores en la góndola un producto por un período prolongado de tiempo, como los navideños, esto estimula las compras”, comentó el experto.

Además los clientes distribuyen el dinero para productos típicos de una fecha en un lapso más amplio, lo que termina favoreciendo el volumen de ventas del supermercado.

Una forma de ahorrar

El economista Sebastián Laza relacionó este fenómeno con la inflación. “Los mendocinos tratan de adelantar compras de productos no perecederos como una forma de ahorro. Y la ecuación que saca el consumidor es la siguiente: si compro ahora va a estar más barato que dentro de dos meses, es ahí donde los súper aprovechan y ofrecen los productos de manera anticipada”.

FUENTE: diariouno.com.ar

 



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