Webretail en las redes

Novedades
INDEC | 14/02/2014

La inflación de enero fue 3,7%

Fuente: eldiariofenix.com

Es la mayor cifra oficial en más de 11 años; la variación fue informada por el ministro de Economía, Alex Kicillof, en la presentación del Índice de Precios al Consumidor nacional.

La inflación de enero fue del 3,7% según el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional que dio a conocer hoy el Indec. La variación mensual es la más alta informada por el organismo desde mayo de 2002, poco más de once años.

La cifra es próxima al 4,61% informado por consultoras privadas para el primer mes del año. Ahora la diferencia es de 1,2 veces respecto a las estimaciones privadas, mientras que durante los meses del año pasado fue de 2,43 veces promedio.

El indicador fue presentado este jueves por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y las autoridades del Indec. Allí se explicó que el nuevo índice releva más de 253.000 productos, en 13.000 comercios con más de 290 agentes y fue realizado en cooperación con la UBA y otras universidades nacionales, institutos estadísticos extranjeros y provinciales y organismos internacionales, como el FMI.

En tanto, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó detalles del nuevo mecanismo presentado ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof. “Es federal y abarca a casi 36 millones de argentinos”, afirmó.

“Este nuevo índice que ayer anunció el ministro Kicillof involucra 146 localidades, mide 13.000 locales comerciales que abarcan a las cadenas de supermercados, son 6 canastas regionales y 500 variedades de precios, llegando a alcanzar a casi 36 millones de argentinos”, precisó y más tarde consideró que “El diseño y la elaboración de este índice muestra a las claras la complejidad que requiere medir la estructura de precios. Esto desnaturaliza la utilización de mediciones por consultar y oposición”.

Para terminar, el jefe de ministros aseguró que: “Esta metodología es muy clara y permite manejar la evolución de los precios en la economía”

Fuente: lanacion.com.ar e infonews.com

 



//Notas relacionadas

Novedades
Competencia

Salarios vs inflación: la gran carrera de 2014

Unas 600 compañías proyectan suba de precios de hasta 28% para 2014 pero aumentarán los salarios un 25%.
Novedades
Elypsis

La inflación se desacelera en septiembre

Se ubicaría debajo de 2% mensual gracias al menor ritmo de alzas en los productos de supermercados; una de las razones es la política monetaria.
Industrias
Nutrición

Herbalife con producción nacional

La empresa empezará a fabricar productos nutricionales en Argentina.

//Seguinos en twitter