Webretail en las redes

Novedades
INDEC | 14/02/2014

La inflación de enero fue 3,7%

Fuente: eldiariofenix.com

Es la mayor cifra oficial en más de 11 años; la variación fue informada por el ministro de Economía, Alex Kicillof, en la presentación del Índice de Precios al Consumidor nacional.

La inflación de enero fue del 3,7% según el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional que dio a conocer hoy el Indec. La variación mensual es la más alta informada por el organismo desde mayo de 2002, poco más de once años.

La cifra es próxima al 4,61% informado por consultoras privadas para el primer mes del año. Ahora la diferencia es de 1,2 veces respecto a las estimaciones privadas, mientras que durante los meses del año pasado fue de 2,43 veces promedio.

El indicador fue presentado este jueves por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y las autoridades del Indec. Allí se explicó que el nuevo índice releva más de 253.000 productos, en 13.000 comercios con más de 290 agentes y fue realizado en cooperación con la UBA y otras universidades nacionales, institutos estadísticos extranjeros y provinciales y organismos internacionales, como el FMI.

En tanto, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó detalles del nuevo mecanismo presentado ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof. “Es federal y abarca a casi 36 millones de argentinos”, afirmó.

“Este nuevo índice que ayer anunció el ministro Kicillof involucra 146 localidades, mide 13.000 locales comerciales que abarcan a las cadenas de supermercados, son 6 canastas regionales y 500 variedades de precios, llegando a alcanzar a casi 36 millones de argentinos”, precisó y más tarde consideró que “El diseño y la elaboración de este índice muestra a las claras la complejidad que requiere medir la estructura de precios. Esto desnaturaliza la utilización de mediciones por consultar y oposición”.

Para terminar, el jefe de ministros aseguró que: “Esta metodología es muy clara y permite manejar la evolución de los precios en la economía”

Fuente: lanacion.com.ar e infonews.com

 



//Notas relacionadas

Novedades
Inflación

Los precios al por mayor subieron 4,9%

Sin cambios metodológicos ni la presencia del rubro transporte, la medición del INDEC se elevó en más de tres puntos porcentuales respecto de diciembre. Los materiales para construir se encarecieron 4,1%.
Novedades
Está online

Un manual para no perder con la inflación

Está hecho por una rosarina que en 46 páginas invita a reflexionar sobre qué hacer para administrar los recursos personales.
Novedades
INDEC

Hablan de "mediciones paralelas" en los datos de las exportaciones

El organismo estadístico nacional reparte una información para la prensa que no se condice con la que entrega a la "base de usuarios". Esta "doble información" generó desconfianza entre los empresarios.

//Seguinos en twitter