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ESTRATEGIA | 29/04/2014

La hora de la publicidad con gente real

Con un estilo descontracturado, las marcas ponen en el aire comerciales con gente común como protagonistas.

Lo natural está de moda. Si bien las marcas siguen apostando a las celebrities, en especial en la previa al Mundial de Fútbol, sutilmente se va abriendo paso otra tendencia: convertir a personas comunes en protagonistas de comerciales. La jugada más fuerte la hizo Movistar, que empezó a recorrer esta senda hace unos meses, y días atrás presentó Propuesta, con Gabriel y Zulma en los roles estelares.

La elección de protagonistas reales no es arbitraria. La compañía viene apostando fuerte a las redes a través de Comunidad Movistar, donde los usuarios influyen en el lanzamiento de promociones o de comerciales. Esta vez, Movistar armó un concurso para encontrar la propuesta de casamiento más original, y votos de la comunidad mediante, ganó la de Gabriel: propuesta, casamiento y fiesta en el mismo día. Sin que Zulma supiera, la agencia Young & Rubicam (Y&R) y Movistar organizaron junto con Gabriel todo el evento, que luego derivó en el comercial que hoy tienen en el aire. “Buscamos darle continuidad a esta línea y que la marca sea reconocida por las historias reales”, dice Raquel García Haymes, gerente de Comunicación de Movistar.

Otras empresas transitan este camino. En la previa del Mundial, Coca-Cola, uno de los sponsors de la Selección, le dio el protagónico a Víctor Dell’Aquila, el hincha que aparece junto a Ubaldo Fillol y Alberto Tarantini en la foto El abrazo del alma , tomada por Ricardo Alfieri para El Gráfico , en la que los tres celebran la conquista del campeonato Mundial. El comercial cuenta la historia de Dell’Aquila –que perdió ambos brazos en un accidente– y lo lleva nuevamente al Monumental, a reunirse con los otros dos protagonistas.

Dove, la marca de Unilever, se apoyó en un estudio global que revela que el 80% de las mujeres sienten preocupación por su aspecto y sólo el 4% se considera bella. Así armó un video en el que se les ofrece a distintas mujeres probar “un parche de belleza”, para descubrir finalmente que ser bella es un estado de ánimo.

El banco Galicia, en la nueva publicidad de la célebre pareja de Marcos y Claudia, optó por una salida intermedia: mezcla a los protagonistas con visitantes ocasionales de un shopping y apuesta a la sorpresa de los paseantes cuando los descubren.

FUENTE: ieco.clarin.com



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