Webretail en las redes

Internacionales
ESPAñA | 23/01/2015

Inversión de 70 millones de Lidl en Alcalá de Henares

Hasta 70 millones de euros de inversión y la generación de 275 empleos son las grandes cifras de la futura plataforma de Lidl en Alcalá de Henares cuyas obras han comenzado esta mañana.

En los terrenos de la extinta fábrica de Electrolux en Alcalá de Henares, está mañana han comenzado las obras de la futura plataforma de Lidl. Autoridades varias para una ceremonia de altos vuelos. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello Nieto, y el director general de Expansión e Inmuebles de Lidl España, Javier Suárez han asistido al emblemático acto de la primera piedra de una central logística, la décima del grupo alemán en España, con cifras grandes. Más de 71.000 m2 de superficie sobre una parcela de 100.000 m2 y una inversión de 70 millones de euros.

Además de la zona de almacenaje convencional con capacidad para 10.000 palets y cámaras de frío de varias temperaturas (de +18ºC a -26ºC) que ocuparán 12.000 m2, en su diseño destaca, por primera vez en España, una zona logística equipada con sistemas automatizados que incluye un silo de 40 metros de altura y capacidad para más de 50.000 palets.

El nuevo centro de Alcalá de Henares, que empezará a dar servicio en verano de 2016 y estará totalmente concluido en otoño de 2017, será también el más sostenible, ya que se edificará siguiendo las normas establecidas para la obtención de las certificaciones de sostenibilidad BREEAM y VERDE, esta última concedida por Green Building Council España (GBCe). Además, se seguirán criterios de eficiencia energética aún más exigentes que los aplicados en la recientemente inaugurada plataforma de Lidl en Murcia, hasta ahora la más sostenible de la compañía en nuestro país.

En una primera fase está previsto que en estas instalaciones trabajen 100 personas, número que ascenderá a 275 empleados cuando la planta esté a pleno rendimiento. Conjuntamente con la otra plataforma con la que cuenta Lidl en la Comunidad de Madrid, situada en Pinto, se suministrará a diario mercancía a más de 150 tiendas de toda la zona centro de la península, convirtiendo la región uno de los ejes logísticos más importantes de la compañía en España.

Javier Suárez, director de expansión de Lidl, ha aprovechado el acto institucional para  destacar  la apuesta de Lidl por nuestro país, donde “el año que acabamos de concluir se cierra con una inversión en España de 190 millones de euros, lo que sitúa la inversión acumulada desde 2008 en más de 1.000 millones de euros, coincidiendo precisamente con un periodo de coyuntura económica adversa”.

Con la construcción de este centro logístico, Lidl cumple con el compromiso suscrito en 2011 con Electrolux, cuando compró las instalaciones de su antigua fábrica de Alcalá de Henares para desarrollar sobre este terreno su centro logístico.

Filial en España de la alemana Lidl Stiftung, Lidl  es una cadena de supermercados  a medio camino entre el hard discount y el supermercado tradicional. Lidl Stiftung forma, junto con la cadena de hipermercados Kaufland, el Grupo Schwarz. Con una facturación total de 74.000 millones de euros en 2013, el Grupo Schwarz ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de distribución de alimentación y está presente actualmente en 26 países en Europa con una red de más de 10.000 establecimientos.

Desde su llegada a España 1994 con la apertura en Lleida de su primera tienda, la empresa  no ha cesado de crecer. En la actualidad cuenta con más de 530 tiendas, nueve plataformas logísticas (Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid, Barcelona, A Coruña, Málaga, Murcia y Tenerife) y un equipo humano integrado por 10.000 profesionales.

 



//Notas relacionadas

Novedades
contribución baja

En la última década la industria perdió participación en el PBI

El aporte de las manufacturas a la expansión del producto bruto viene cediendo posiciones en favor del avance de los servicios.
Internacionales
Tendencias

Latinoamérica desperdicia el 15% de los alimentos que produce

Aunque no es la peor zona del mundo en este aspecto, la dinámica tiene otro efecto negativo: su intenso impacto en la pobreza.
Industrias
Medio ambiente

Coca-Cola y B-Green, juntos por el reciclado

Más de 120.000 botellas de plástico PET ya fueron recolectadas en el marco del programa de reciclado y concientización que llevan adelante Coca-Cola y B-Green en diferentes instituciones educativas y deportivas, entre otras.

//Revista Retail online

//Sumario

//Seguinos en twitter