Webretail en las redes

Novedades
SEBASTIáN BIGORITO | 07/12/2017

"Hoy hay expectativas altas, pero confianza baja"

Sin embargo, para el director ejecutivo del Ceads, la agenda de sustentabilidad es una herramienta para que el sector empresarial pueda alcanzar mayor ilusión.

De baja confianza y altas expectativas a alta confianza y altas expectativas. Ese debería ser el norte para la relación entre las empresas y los ciudadanos, según Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (Ceads). Para llegar a ese objetivo, que luego desarrolló, el experto dio una pista: tener en cuenta los tres drivers que reconfigurarán la agenda de sustentabilidad en la próxima década.

En 2015, la ONU lanzó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Bigorito primero trazó el recorrido de la relación de las Naciones Unidas con el concepto de la sustentabilidad. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se introdujeron en el año 2000 y llevaron a la agenda de crecimiento y desarrollo que ya tenía la organización el factor social, que hasta ese momento se veía como accesorio. En los ODS, además del factor social se incluye también el ambiental: "No se incorpora como algo a cumplir, sino con el concepto de límite planetario, porque nos encantaría crecer como lo hicimos hasta ahora, pero si lo hacemos así, en los próximos 20 o 30 años vamos a necesitar 2,3 planetas tierra para conseguir recursos", explicó el experto.

A diferencia de los ODM, los ODS también incorporan al sector empresarial, que tiene un rol "que no está muy definido pero sí mencionado", dijo, y añadió: "En el documento principal, la compañía está mencionada 24 veces. Esto significa que todos tenemos que levantar el guante aunque todavía no sepamos bien cómo". Subrayó que eso genera un "incremento de las expectativas en el sector empresarial" y que eso lo obliga a estar a la altura.

Bigorito resaltó que el Ceads realizó una investigación respecto de la relación entre esos lineamientos y las compañías y encontró que la industria que más los sigue es la de alimentos y bebidas, seguida por el sector del petróleo y el gas. Por otro lado, resaltó que los objetivos "más impactados" fueron el cuarto, relacionado con la educación de calidad; el 12, "producción y consumo responsables"; y el tercero, "salud y bienestar". No obstante, aclaró que el sector empresarial tiene un déficit a nivel global a la hora de tomar mediciones.

En ese sentido, mencionó que hay un factor de presión extra. El Gobierno tomó una posición doméstica y a nivel de convenios internacionales sobre los objetivos, pero la posibilidad de ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la presidencia pro tempore del G20 hacen que el tema cobre especial relevancia.

Fuente: La Nación



//Notas relacionadas

Internacionales
México

Walmart instaló 323 centros de ayuda

La empresa de supermercados se puso en campaña junto a Centroamérica para brindarle alojamiento a las personas afectadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.
Industrias
Línea completa

Quaker presenta Galletas de Avena

La marca integrante del portafolio de PepsiCo, continúa ampliando su línea de productos. En esta ocasión presenta su nueva línea de galletas hechas a base de avena de grano entero.
Novedades
Hoy

El CEO máximo de Carrefour llega Mendoza

George Plassat, el director general de la cadena de supermercados a nivel global, visitará algunas sucursales de la provincia de Mendoza tras su llegada a la Argentina.

//Seguinos en twitter