Webretail en las redes

Novedades
EL FUTURO | 07/12/2017

Hacia una gestión responsable

El avance de los negocios de triple impacto ya no tiene marcha atrás y hoy ninguna empresa puede pensar en obtener beneficios económicos sin tener en cuenta el efecto social y ambiental.

De lo voluntario a lo mandatario: el peso de la sustentabilidad en el modelo de negocios de las compañías es cada vez mayor. El recorrido es largo y tiene varios caminos para llegar a un mismo destino: una organización redituable y sustentable. En este marco, reunió a más de 20 especialistas en la primera edición del evento de Sustentabilidad, que se llevó a cabo en la Redacción y fue moderado por los periodistas José Del Rio, Ignacio Federico y Carla Quiroga.

El rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), José Luis Roces, explicó cómo la universidad puede aportar a crear una mentalidad sustentable en todo el liderazgo. Dijo que, finalmente, en la Argentina están llegando a conciliarse dos dinámicas empresariales que durante décadas estuvieron separadas: la económica y la social. El rédito para aquellas firmas que logren unificarlas es la credibilidad, argumentó.

Por su parte, Diego Luzuriaga (ITBA) aconsejó alejarse de la "teoría de los dos bolsillos", una visión de los inversores que implica que el negocio y la sustentabilidad corren por vías distintas, y explicó sus consecuencias para los proyectos de triple impacto. Constanza Connolly (Beccar Varela) habló de la ley de sociedades de beneficio e interés colectivo, mientras que Andrés Nápoli (FARN) explicó por qué es importante que la Argentina cuente con una normativa de evaluación de impacto ambiental a nivel nacional, y María Laura Tinelli (Acrux Partners) describió su trabajo en un fondo de inversión de triple impacto.

Los protagonistas del segundo panel fueron Daniel Herrero (Toyota), quien contó los avances en el sector automotor, y Miguel Kozuszok (Unilever), que contó cómo se volvió a "enamorar del capitalismo" gracias a la sustentabilidad. Mariano Perotti (Danone) recordó cómo la compañía consiguió un sello que la distingue como sustentable y Juan Filgueira Risso (Agencia de Protección Ambiental, GCBA) habló en nombre del sector público.

Más adelante, Sebastián Bigorito (Ceads) describió las tendencias que marcarán la agenda de la sustentabilidad en la próxima década, y María Eugenia Di Paola (PNUD Argentina) explicó por qué 2015 fue un año clave para esa agenda.

Desde el mundo de las empresas, Constanza Gorleri (Banco Galicia) conectó la sustentabilidad con la retención de talento, y Karina Stocovaz (Natura) hizo lo mismo, pero con las nuevas exigencias de los consumidores. Florencia Salvi (AmCham Argentina) y Francisco Murray (Sistema B) también avanzaron sobre la agenda que viene. Y Robert Strand (Universidad de Berkeley) se sumó a través de las pantallas para hablar del rol de los gerentes de sustentabilidad y de por qué el cargo debe tener "fecha de vencimiento".

Los emprendedores sociales también fueron protagonistas. Matías González de Biase (FC Bola) narró cómo pasó de una ONG a una empresa con impacto social; Rocío González (Daravi) explicó por qué hay que lograr escala para generar impacto; Matías Fernández Moores (Vacavaliente) recordó cómo sus diseños de cuero recuperado llegaron al Museo de Arte Moderno de Nueva York; Marcos Heyd (La Escombrera) resaltó cómo piensa disrumpir la industria de la construcción con el reciclaje de materiales, y Jerónimo Batista Bucher (Henko) relató cómo sus vasos de algas le abrieron las puertas a un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.

La jornada cerró a pura música: la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura llegó desde Asunción, Paraguay, al auditorio para interpretar canciones de Coldplay, Astor Piazzolla y Beethoven con ejemplares fabricados con material recuperado de basurales. Favio Chávez, el director, habló de la posibilidad de inclusión a través de la música y contó cómo fundó el grupo con chicos y chicas que viven en casas "que cuestan menos que un violín".

Fuente: La Nación



//Notas relacionadas

Retailers
Big Mac

El viernes será el McDía Feliz

Como todos los años, este 15 de noviembre el 100% de lo recaudado por la venta del Big Mac se destinará a la Asociación La Casa de Ronald McDonald.
Novedades
Café premium

Nespresso lanza su nuevo Grand Cru: Bukeela ka Ethiopia

Este nuevo producto es un tributo a los sentidos del café de Etiopia, ya que cuenta con una incorporación aromática a la gama Pure Origin. Se pondrá a la venta en Argentina a partir del 1° de marzo.
Internacionales
España

Carrefour ofrece productos sin gluten a un euro

Se trata de una iniciativa dirigida a los consumidores celíacos que ofrece descuentos de hasta el 70% en productos sin gluten, en todos los hipermercados que el grupo tiene en España.

//Seguinos en twitter