Webretail en las redes

Novedades
ACUERDOS | 10/12/2013

Fijarán los márgenes de ganancia en los productos con precio congelado

Augusto Costa informó que el Gobierno establecerá no sólo el valor de venta al público, sino también el precio al que se lo vende la industria a los supermercados

Los nuevos acuerdos de precios que impulsa Axel Kicillof llegarán con una novedad en relación con el modelo que había impuesto Guillermo Moreno. Por primera vez en siete años, el Gobierno será el encargado de fijar los márgenes de ganancia que tendrán tanto los fabricantes como los supermercados.

Por lo menos por ahora, la fijación de los márgenes se limitará a los 100 o 120 productos de la canasta básica que mantendrán sus precios congelados por los próximos tres meses, según les adelantó a los empresarios del sector Augusto Costa, el funcionario que reemplazó a Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior.

"La idea del Gobierno es que los productos que integren la nueva canasta tengan un precio fijo no sólo para la venta al público, sino también en el momento en que el fabricante se lo vende al supermercado o al mayorista", explicó un empresario que ayer participó de la ronda de encuentros que tuvieron Costa y su segunda en la Secretaría, Paula Español.

Durante las reuniones -ayer fue el turno de los autoservicios chinos agrupados en Cedeapsa y de los supermercados mayoristas que integran Cadam-, se reafirmó el objetivo oficial de que la nueva canasta esté definida antes del 20 de diciembre y que el 1° de enero los productos con los precios congelados estén en las góndolas.

Costa reafirmó además la preocupación oficial para que los acuerdos se cumplan, sin que haya margen para repetir las maniobras que implementaron los fabricantes y los supermercados en los últimos meses para eludir el congelamiento.

"Costa nos dijo que no va tener ninguna contemplación en aplicar las medidas que tenga que poner para asegurar el abastecimiento e impedir que las empresas lancen nuevos productos sustitutos como hicieron en el pasado", explicó otro empresario que ayer participó de los encuentros en Comercio Interior.

El temor de los supermercados y mayoristas, sin embargo, no pasa sólo por la posibilidad de que el Gobierno intervenga en su operatoria fijando los márgenes de ganancia, sino también por la ola de aumentos de precios que llegaron a la última semana en varios rubros sensibles de consumo masivo.

"Pareciera que hay muchos que se quieren adelantar a los congelamientos y se lanzaron a retocar sus listas de precios para llegar mejor posicionados al 20 de diciembre", explicó un supermercadista.

Subas generalizadas

La sensación de que hay una aceleración en el ritmo de los aumentos fue confirmado por el relevamiento de precios de los alimentos que realiza la consultora Elypsis.

"En la semana del 25 de noviembre al 1° de diciembre, los precios subieron 1%, el registro más alto del año, mientras que la semana pasado la suba fue del 0,8%, señaló el informe de la firma que lideran Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan.

FUENTE: lanacion.com.ar



//Notas relacionadas

Novedades
Fernando Blanco Muiños

"El congelamiento de precios no existe más"

Fernando Blanco Muiños, presidente de la Unión de Consumidores Argentinos, aseguró que la lista de 500 productos con precios congelados ya no se consigue en los supermercados.
Novedades
Suba

Aumento de la harina: la pasta cuesta más que el asado

La docena de de medialunas no se consigue por menos de $30 y es más barato hacer un asado con ensalada que una raviolada; además, se aceleran los precios por el descongelamiento.
Industrias
Harina

Preocupación gremial por precios

El precio de la harina motivó una reunión de urgencia entre el sindicato fideero y los empresarios. El alza en el precio de este insumo básico, de hasta 200%, ha provocado serios desajustes en las fábricas pequeñas y medianas, alguna de las...

//Seguinos en twitter