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FRANQUICIAS | 27/03/2014

Facturan el 2,5% del PBI nacional

Argentina está liderando la internacionalización del mercado de franquicias en Latinoamérica, superando a potencias en franquicias como Brasil y México. A pesar del contexto económico, el sistema traspasará las fronteras del país.

Según un estudio de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) en 2013 el sistema de franquicias alcanzó una facturación de $ 63.283 millones de pesos argentinos –locales propios más franquiciados–; monto que equivale al 2,42% del PBI (corriente en pesos).

En el país son  644 marcas con 29.300 locales las que funcionan bajo el formato de franquicias, y en el 2014 se abrirán alrededor de 1.800 puntos de venta liderados por los sectores de indumentaria y gastronomía. Asimismo, otros rubros, como el de salud y turismo, están ganando terreno en el sector. Estos datos fueron ajustados a través de relevamientos telefónicos realizados por la AAMF a empresas de diferentes sectores.

El mercado de franquicias está formado en gran parte por el sector gastronómico y el de indumentaria, con un 35 % y un 25 %, respectivamente; las empresas encuestadas sostuvieron que el gastronómico y el de indumentaria son los rubros más rentables, debido a que pueden acceder a un fondo de comercio activo y con una cartera de clientes establecida. Esta realidad no solo es visible en la Argentina, sino que en el resto del mundo ocurre lo mismo. Por otro lado, hay un 10 % del total que le corresponde a otros servicios como el turismo, capacitaciones, mascotas, salud, spa y supermercados, un 4 % a pinturerías y un 3 % a accesorios.

Ante los pronósticos sobre la desaceleración del consumo la mayoría afirmó que aplicará estrategias y tácticas promocionales, ya sea directamente sobre sus productos o en co-branding con otras Instituciones.  Por su parte, al consultar sobre las razones por las cuales “un inversionista debería confiar e invertir en el sistema de franquicias, aún cuando se espera un año con una economía desacelerada”, el principal argumento que promueven los franquiciantes se relaciona con la realidad de contar con un modelo comercial probado, con clara definición de sus metodologías, procesos y oferta de valor para los consumidores. Esta idea se refuerza si consideramos que el 98% de las marcas que se franquicias, fueron establecidas con anterioridad al año 2009, y gran parte de las mismas ya transitaron sucesivas crisis nacionales y mundiales (1998, 2001, etc).

En cuanto a la expansión internacional el estudio arroja que el 60 % de las empresas tiene intenciones de expandirse en América Latina siendo el resto del mundo menos atractivo con una intención de solo el 10% en promedio.

A raíz del éxito visible de este modelo, Lucas Secades, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias aseguró que “las franquicias crecen porque más gente invierte en negocios que son seguros, porque es un negocio probado” y también señaló que “la tasa de supervivencia, en general, es del 95 % para los primeros cinco años. Pasa algo inversamente proporcional con relación al comerciante independiente, que la rema solo.  El éxito también se basa en una economía de escala a favor del sistema y sus integrantes”.

Por último, en los últimos años, se ha consolidado la conciencia respecto al rol e impacto de las empresas en sus sociedades y medioambiente. Esta conciencia también se manifiesta en el sistema de franquicias, dónde el 57% de las empresas manifiestan realizar acciones de RSE.



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De acuerdo a lo informado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), la cifra de facturación viene creciendo en los últimos años. En 2014 se sumarán 1.800 puntos de venta.

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