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OPINIóN | 20/02/2014

Euroshop, la tienda como experiencia

Por Alicia Davara. Toda una explosión de opciones y soluciones para la aproximación al cliente y su experiencia de compra, tanto visual como emocional, son cita obligada estos días en Dusseldorf.

Toda una explosión de opciones y soluciones para la aproximación al cliente y su experiencia de compra, tanto visual como emocional, son cita obligada estos días en Dusseldorf. Pasado el ecuador de su celebración, la feria acaba hoy, se confirma lo anticipado por la organización. La edición 2014 está siendo la mayor Euroshop de toda su historia

Conquistar a la nueva demanda en la era multicanal es en la actualidad el primer objetivo de los retailers brick & mortar. Los avances tecnológicos, la movilidad y un sin fin de herramientas que favorecen el auge del comercio online, ofrecen un aún mayor número de oportunidades para el acercamiento del cliente al punto de venta físico.

Cinco días de exposición en los que EuroShop, la mayor feria especializada del mundo para inversiones del comercio, presenta toda una explosión de opciones sobre cómo la venta tradicional puede enfrentarse a los canales digitales. Los responsables de la feria lo denominan “derrotar a internet con sus propias armas”

Los nuevos medios de comunicación digitales y móviles, dicen, abren un espectacular campo de posibilidades de promoción de las ventas, así como una aproximación al cliente y su vinculación con las tiendas, ya sea visual o emocional.

LA COMUNICACIÓN DIGITAL

En concreto, los pabellones 3 y 6 del recinto ferial, con las Areas EuroSales y EuroCIS, muestran soluciones innovadoras para la comunicación digital interna o de escaparatismo destinadas a sorprender, entretener, asesorar, inspirar, informar y orientar a los consumidores.

La experiencia de compra en el punto de venta consigue reinterpretarse en la nueva era interactiva. Por un lado, atrae la presencia sensorial de los objetos. Abre al consumidor la posibilidad de tocar y probar mercancías. Por otro lado, puede ofrecer las fascinantes posibilidades de las pantallas, los terminales de información y los smartphones. Una nueva y diferente puesta en escena.

 “En la síntesis de ambos mundos, el digital y el real, está el modelo de éxito para el comercio del futuro”, augura Jürgen Berens von Rautenfeld, Presidente del Consejo de Administración de Online Software AG, que centra su presencia en la EuroShop en torno a los temas venta multicanal y comunicación de los productos.

Un claro ejemplo es la señalización digital. En palabras de Klaus Lach, vicepresidente de la Asociación de Merchandising de Marketing Visual de Europa Central, “para llamar la atención del consumidor final necesitamos estas nuevas herramientas. El ‘merchandiser’ debe estudiar siempre el uso de elementos creativos digitales, teniendo en cuenta las necesidades del destinatario”.

Una señalización digital que tiene un mayor efecto que los pósters y carteles. “Los contenidos estáticos apenas llegan al consumidor. Para un lenguaje gráfico emocional, simplemente es necesario el movimiento”, opina Marc Doderer, presidente de Echion Corporate Communication, Augsburgo.

Asimismo, las aplicaciones de Realidad Aumentada están avanzando al mismo nivel que smartphones y tabletas como forma de interactuar con el cliente. Las soluciones en tienda son infinitas. Desde códigos QR en las pantallas o en monitores del escaparate incluso con los establecimientos cerrados. Estas formas de control individual permiten además la integración de las redes sociales, otra tendencia y punto positivo más a favor de la señalización digital.

Fuente: Distribución Actualidad (Madrid)



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