Webretail en las redes

Tendencias
INDUSTRIAS CREATIVAS | 10/11/2016

El potencial de las ideas que crean cultura y riqueza

El software y los servicios profesionales empujan el grupo de sectores basados en conocimiento, mientras que algunos negocios tradicionales, como el audiovisual, se reorganizan y otros encuentran nuevos nichos, como el editorial.

La economía creativa genera el 3% del PBI de la Argentina y da trabajo a unas 400.000 personas, lo que significa el 2,5% del empleo del país, según datos del Ministerio de Cultura de la Nación. Si se suman los de la economía del conocimiento (415.000 empleos) y se restan las duplicidades el resultado final será muy superior. Pero para un país que produce más de 60 largometrajes de ficción al año, tiene la mayor plaza de teatro comercial de América latina, diseñadores de indumentaria y chefs posicionados regionalmente, es uno de los más premiados en creatividad publicitaria y logró éxitos globales en videojuegos, aquellos números tienen gusto a poco y -con alguna excepción, como el software- no crecen desde hace una década.

Las industrias creativas incluyen los ciclos de creación, producción y distribución de bienes y servicios que utilizan la creatividad y el capital intelectual como insumos primarios. Estos sectores impactan en la competitividad de los no creativos: "Una pyme industrial que se vincula con un estudio de diseño que les aporta creatividad a procesos o packaging termina siendo más eficiente", sostuvo Enrique Avogadro, secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura.

Australia, en 1994, y el Reino Unido, en 1997, fueron los primeros países en plantear estrategias nacionales para el desarrollo de estos sectores, que implican un recorte distinto de la actividad económica, que se superpone con la economía del conocimiento y la de la experiencia, cada uno de los cuales tiene su propia biblioteca. "El desafío por delante es transferir la metodología que hizo competitivos a los emprendedores tecnológicos a los de otros sectores creativos en lo referido al desarrollo de proyectos y de mercados y en la búsqueda de capitales", se entusiasmó Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción. "Este año, el sector del conocimiento fue el segundo que más divisas generó después del campo, con US$6.500 millones, y por encima de la industria automotriz", agregó Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos.



//Notas relacionadas

Internacionales
Comunitat

La apuesta por los centros comerciales

Empresas extranjeras invertirán cerca de 900 millones en la Comunitat, España, en cinco años para construir al menos cinco grandes superficies.
Novedades
Coca-Cola

Powerade invita a entrenar como la Selección Argentina

La bebida isotónica de Coca-Cola seleccionará a 2 equipos de 11 jugadores y los llevará a entrenar al predio de la AFA junto a los máximos exponentes de preparación física del fútbol argentino.
Industrias
Relaciones

Kimberly-Clark promueve el diálogo con ONGs

Pensando en su rol social, Kimberly Clark promueve el dialogo con las distintas ONG del mundo preocupadas por temas que le son afines.

//Seguinos en twitter