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ECOMMERCE | 14/03/2017

El patio trasero de los locales comerciales

Cada vez son más las empresas que crean apps y simuladores on line para incrementar sus ventas; afirman que no amenazan la existencia de los puntos de venta físicos.

La tecnología cada vez gana más lugares en la vida cotidiana y se fue convirtiendo en una compañía cotidiana. Parecería que ya no existen lugares donde no esté; está en los bolsillos, en la mochila, en el trabajo y hasta en el hogar. Y como es lógico este nuevo escenario también la incluye en el presente y en el futuro de los locales comerciales. Para estar cada vez más acordes con los tiempos que corren las marcas comenzaron a crear aplicaciones para celulares y sitios webs repletos de información y hasta con simuladores de todo tipo que facilitan desde el proceso de elección de los productos hasta de la compra.

"Nuestro rubro está cambiando y se va adaptando a las demandas de los consumidores. Actualmente, el enfoque está puesto en brindar la mejor experiencia para el cliente. Además, buscamos responder a sus necesidades y a los nuevos comportamientos de consumo. Hoy las marcas ya saben que necesitan tener su canal online para expandirse, escalar su negocio y brindar la mejor experiencia de compra", comenta Eugenia Godoy, fundadora y CEO de Desli, empresa especializada en decoración y diseño interior. Y aclara: "Pero esto no quiere decir que las tiendas físicas vayan a dejar de existir o no sean necesarias, sino que empiezan a evolucionar, adquiriendo en muchos casos un rol complementario".

Godoy y Ezequiel Reilly, subgerente de retail en Sinteplast, coinciden en que el modelo de negocio actual se centra en el cliente, y las empresas se enfocan cada vez más en una estrategia de marketing omnichannel a través de la cual se busca poder adelantarse en los deseos del cliente y estar presente en los sitios adecuados para lograrlo, y para ello es preciso contar con una comunicación integrada en todos sus canales de venta.

Este nuevo escenario genera cambios y propone -al menos- una mirada o un punto de análisis diferente. Comienzan a surgir términos que identifican estos nuevos comportamientos de consumo, como por ejemplo el research online, purchase offline -ROPO-. En este caso, el cliente investiga el producto online para luego ir a comprarlo a la tienda. Otra nueva tendencia es la denominada click and collect, aquí el público compra online y lo retira en la tienda.

"En esta nueva realidad la búsqueda de las marcas pasa por ofrecer a los clientes la mejor atención y servicio posible y este tipo de aplicaciones favorecen a la gente a que acceda de forma rápida, fácil y económica a aquello que necesita. Sin duda esto genera un mejor servicio que se traduce en un aumento en las ventas", dice Silvana Buluvasich, arquitecta, y responsable de nuevos negocios y productos de Desli.

Uno de los grandes fantasmas que suele aparecer en el mercado cuando se habla del eCommerce es que este tipo de forma comercial termine por fagocitarse al tradicional local físico, pero son muchos los casos que realizaron su camino de manera inversa. Tal fue el caso de Amazon que comenzó como un portal de ventas on line que actualmente ya cuenta con tiendas de libros en varios puntos del planeta o Amazon Go -una tienda de alimentos y productos básicos que en breve se abrirá en Seattle- o mismo la marca de anteojos Warby Parker que comenzó como un producto accesible creado por estudiantes de diseño que se vendía exclusivamente online. El mismo camino lo recorrieron firmas como Bonobos y Birchbox.

Reilly está convencido que el desembarco de las marcas en el mundo virtual no atenta contra los denominados espacios físicos. "Creemos que el punto de venta es un lugar para seguir consolidando el vínculo entre la marca y el cliente. Por eso desde Colorshop -una marca de la firma Sinteplast- lanzamos un nuevo espacio físico denominado "display de tendencias" que propone soluciones creativas, efectos especiales y combinaciones de tendencias para que el público juegue y pruebe la decoración para sus espacios", afirma Reilly.

Fuente: La Nación



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