Webretail en las redes

Novedades
INDEC | 07/10/2013

"El nuevo IPC se adapta a la realidad de las ciudades"

Fuente: indecquetrabaja.blogspot.com

El director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, afirmó que el nuevo indicador va a reflejar la real situación de los pobladores de los distintos centros urbanos del país.

El director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, señaló que el nuevo índice de precios (IPC) que elabora el organismo, en línea con los lineamientos del FMI al respecto, tendrá una composición más adaptada a la región donde se elabore.

"Es un IPC nacional y urbano porque va a representar a la población de centros urbanos de todo el país. Éste va a ser un indicador que va a ser el oficial de variación de precios en la República Argentina, que va a representar el consumo de distintas poblaciones y es un sistema estadístico federal", comentó.

Para el funcionario, "tiene una alta proporción de los gastos diarios de los ciudadanos. En una ciudad del país más pequeña hay gente que va caminando al trabajo y vuelve a comer al mediodía a su casa y por el eso el gasto es de distinto al que trabaja en una ciudad grande y está todo el día fuera de su casa y se transporta por otros medios, pero por ejemplo en la Patagonia se usa más calefacción".

El nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCnu) empleará el mismo procedimiento metodológico que se utiliza para elaborar este tipo de indicador en los países de la Unión Europea, en Estados Unidos y en China.

"En casi todos los países del mundo se procede de la misma forma: se descentraliza la recolección de información y se centraliza su análisis para la elaboración del IPC", dijo Itzcovich.

El mismo se desarrollará sobre la base de seis canastas regionales: la del Área Metropolitana de Buenos Aires (GBA), la de la Región Pampeana, la del Nordeste Argentino (NEA), la del Noroeste (NOA), la de Cuyo, y la de la Patagonia.

La del GBA tomará muestras de la ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

"Esta diversidad de gastos en el país es el que va a reflejar nuestro índice. Estamos trabajando con todas las provincia en conjunto. Es un trabajo complejo y complicado", agregó.

Con respecto al "índice congreso" que legisladores opositores dan a conocer mes a mes y que surge de un promedio del que realizan consultoras privadas que fueron multadas por el Gobierno, Itzcovich señaló que "el Congreso no tiene un índice, son algunos diputados de la opisición que lo presentan en una oficina del Congreso. Es un promedio de lo que hacen algunas consultores que no tienen la capacidad de la elaborar un indicador así".

Fuente: minutouno.com



//Notas relacionadas

Novedades
Canasta

El Indec insiste en que se puede comer por $6,12 diarios

El organismo volvió a fijar la canasta básica para dos adultos y dos niños en $759,35 en octubre, lo que implica un aumento de 1,2 por ciento respecto de septiembre.
Novedades
INDEC

Crecen las ventas en supermercados

Ya nadie las tiene en cuenta, pero siguen siendo las cifras oficiales. Las ventas de los supermercados de la Argentina crecieron 2,7% en octubre, de acuerdo el Indec.
Novedades
Cambios

El IPC nacional no entrará en vigencia este año

El índice quedará conformado a fin de año, pero todavía no se difundirá. El Indec trabaja con 13 provincias y promete desterrar” los indicadores privados.

//Seguinos en twitter