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CóRDOBA | 03/09/2013

El marketing tras los nuevos consumidores

Especialistas disertaron sobre nuevos mercados durante el 7º Congreso Nacional de Marketing. Cómo son los nuevos consumidores y cuáles son las principales tendencias.

La semana pasada, en el Sheraton Hotel Córdoba, 450 “marketineros” cordobeses hablaron sobre los nuevos desafíos del sector durante el 7° Congreso Nacional de Marketing, organizado por la Universidad Blas Pascal y la agencia Brokers, que tuvo en los consumidores uno de sus grandes ejes.

Jordi Molina Capella, profesor del Departamento de Dirección de Marketing de Esade, habló de cómo responder desde el marketing en situaciones de recesión y caída de la demanda. “Lo primero que hacen las empresas, sin pensarlo demasiado, es bajar los precios. Pero hay que tener en cuenta por un lado, que el precio de un producto es diferente al valor del mismo, y por el otro, que eso no garantiza mantener las ventas”, explicó.

En este sentido, el catedrático aseguró que en épocas de recesión, los consumidores ponen el acento en los beneficios de un producto, más que en él en sí mismo. “El precio, entonces, es una característica de eso que vendemos, pero el ahorro es un beneficio”, señaló. Por eso, cuando las crisis apremian, hay cambios de comportamiento en los consumidores: el consumo baja, se modifica, se buscan canales alternativos, segundas marcas, cambian los formatos y se apunta a estoquear.

“El marketing es el aliado ideal para gestionar el ahorro, en término de beneficio, y no la baja de precios, ya que esa no es la única variable que determina el consumo”, indicó.

Por su parte, Mariela Mociulsky, directora y fundadora de la consultora Trendsity, habló de las megatendencias en los consumidores y de cómo ellas pueden transformarse en una oportunidad para que las marcas minimicen riesgos y maximicen oportunidades.

Una de ellas, explicó la especialista, son las fronteras porosas. “Los límites -entre lo femenino y masculino, público y privado, entre categorías de productos inclusive- se desdibujan cada vez más, y esto para las empresas representa la posibilidad de tomar códigos de otras categorías de productos para satisfacer a los consumidores”, dijo. Un ejemplo son los productos de retail para mascotas, que hoy consumen ropa, perfumes y hasta zapatos, todos propios de los seres humanos.

Otra de las megatendencias, en contraposición pero también en convivencia con la anterior, son las raíces móviles, que funcionan como refugios segurizantes entre tanta hibridez. “Necesitamos anclar al mismo tiempo, de ahí el énfasis en la localización y personalización. Por eso vemos tanto packaging artesanal, o furor por lo retro”, apuntó Mociulsky.

En tercer lugar, se destaca el “egobalance”, es decir, la búsqueda del bienestar como pilar de consumo. “Los clientes buscan la receta para vivir bien, que es personal, y que tiene que ver con la salud, el esparcimiento, el humor y las buenas experiencias de compra”, plantea la especialista. Ejemplos de esta tendencia son la preocupación por el carácter sano de los alimentos y la aceptación de costados no perfectos de las personas que muchas marcas usan como estrategia de venta.

Relacionada a esto se manifiesta otra de las megatendencias, la mayor conciencia de responsabilidad, donde se asume al hombre como artífice del destino del planeta y consumidor responsable. Por último, la neoconectividad: hoy la conexión es multiplataforma y total, y cambia las nociones de tiempo y espacio. “La estrategia de ir y venir entre lo online y lo offline es un buen ejemplo de esto, de cómo la inmediatez se transformó, sobretodo para los chicos, en un valor indispensable”, agregó.

Nueva generación

De esta nueva generación, la “Y”, que comprende a todos los nacidos entre 1982 y 1990, habló el especialista en recursos humanos Alejandro Mascó, socio de Oxford Partners y especialista en la convivencia generacional. “Tenemos una generación de nuevos consumidores para captar, y para ello, es indispensable conocerlos y saber cómo toman sus decisiones de compra”, explicó.

En este sentido, para Mascó, los “Y” son consumidores protagonistas, que buscan co¬nectarse con lo auténtico, exigen información, son responsables con el medio ambiente, no quieren perder tiempo, son amantes del cambio, de las innovaciones, tienen acceso a toda la tecnología en cualquier momento y lugar, son más irracionales que las generaciones mayores en la toma de decisiones y buscan el disfrute y buenas experiencias en los productos. “Esto explica la tendencia del mercado a crear marcas más humanas, que se equivocan y lo aceptan”, señaló.

Por el Congreso, además, pasaron los responsables de Marketing de La Voz del Interior (foto), Teleocho y Cadena 3, Pablo Bianco, Osvaldo Petrozzino y Gabriel Chersich para contar cómo gestionan el marketing en sus casos particulares; Mariano Maldonado habló sobre la experiencia de Campari, y Álvaro Rolón, sobre la importancia de innovar.

En la segunda jornada, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico compartió datos y tendencias del eCommerce en el país; los productores de Ideas del Sur Pablo “Chato” Prada y Federico Hoppe disertaron sobre los nuevos formatos y mercado y las propuestas de valor para anunciantes, entre otros disertantes.

Grandes tendencias en el consumo

Fronteras porosas. Los ¬límites se desdibujan, reina la hibridez, y las categorías antes aplicables a determinados productos, hoy son usadas para otros totalmente distintos.

Raíces móviles. Al mismo tiempo el consumidor necesita anclar, volver a lo seguro. La localización y la personalización son las claves.

Egobalance. La búsqueda del bienestar es uno de los ejes del consumo, y para esto, no hay una receta personal sino que cada consumidor busca vivir bien “a la carta”.

Neoconectividad. La conexión es total y multiplataforma, lo cual cambia los límites de tiempo y espacio.

Conciencia de responsabilidad. Los consumidores se asumen artífices del destino del planeta, en este sentido, hay una búsqueda del consumo responsable.

Fuente: La Voz (Córdoba)

 



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