Webretail en las redes

Novedades
ESTE AñO | 10/10/2013

El FMI pronosticó que el PBI argentino crecerá 3,5%

El organismo estimó que la mejora para 2014 será de 2,8%, muy por debajo del 6,2% proyectado en el Presupuesto Nacional.

La Argentina tendrá este año un crecimiento del 3,5 por ciento y del 2,8 en 2014, por debajo de lo proyectado por la Casa Rosada en el Presupuesto Nacional, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El informe del FMI ubica al país como el segundo con mayor inflación de Latinoamérica, después de Venezuela.

El organismo estimó también que la variación del IPC este año será de 10,5 por ciento con una aclaración: los datos surgen de la información suministrada por el Gobierno y el organismo "ha emitido una declaración de censura y solicitado a la Argentina adoptar medidas correctivas para encausar la calidad de los datos oficiales del PBI y del IPC-GBA".

El informe de Perspectivas Económicas Mundiales, difundido por el economista jefe del organismo, Olivier Blanchard, durante la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial en Washington, prevé un crecimiento de la economía para América Latina y el Caribe del 3,2 por ciento para este año y del 3,1 por ciento para el que viene. "El crecimiento en la Argentina se ha recuperado debido a una fuerte cosecha, pero la actividad continúa contenida por el tipo de cambio y otros controles administrativos", advirtió la entidad.

En lo que hace a las proyecciones de crecimiento para este año en América del Sur, el organismo multilateral de crédito indica que Paraguay es el país que más crecerá, con un 12 por ciento; seguido por Bolivia y Perú, con incrementos de 5,4 por ciento, respectivamente. Siguen Chile (4,4%); Ecuador (4%); Colombia (3,7%); la Argentina y Uruguay (3,5% respectivamente); Brasil (2,5%); y Venezuela (1%).

En cuanto a los indicadores de inflación, Venezuela ocupa el primer lugar con el 37,9 por ciento, seguido por la Argentina; por Uruguay, con el 8,5; y por Brasil con el 6,3 por ciento. Para el FMI, la proyección inflacionaria de Bolivia es de 4,8 por ciento, la de Paraguay, 3,2; la de Perú y Ecuador, 2,8 por ciento respectivamente; la de Colombia, 2,2; y la de Chile, 1,7 por ciento.

En lo que hace a la Argentina, el documento prevé para el año que viene un crecimiento del 2,8 por ciento y una tasa de inflación del 11,4 por ciento, en tanto que marca que el saldo de la cuenta corriente será negativo en 0,8 por ciento, tanto en 2013 como en 2014.

Las previsiones del FMI en cuanto a crecimiento son significativamente inferiores a las proyectadas en los presupuestos de este año y del que viene. Mientras que para el organismo internacional la Argentina crecerá 3,5 y 2,8 por ciento en 2013 y 2014, el presupuesto local estima tasas de crecimiento de 5,1 y 6,2 por ciento, respectivamente.

El informe del FMI aclara en relación con los datos de la Argentina que "otras fuentes de datos han arrojado cifras de crecimiento real significativamente más bajas que las de los datos oficiales desde 2008 y tasas de inflación considerablemente más altas que las que indican los datos oficiales desde 2007 (...) En este contexto, el FMI también está utilizando otras estimaciones de crecimiento del PIB y de la inflación del IPC a los efectos de la supervisión de la evolución macroeconómica de la Argentina".

FUENTE: ieco.clarin.com



//Notas relacionadas

Industrias
Misiones

Presentarán un chipá argentino con yerba mate

Será la primera vez que se realizará este producto elaborado con el trabajo conjunto de la Unión de Fabricantes de panificados y yerbateros.
Novedades
Argentina

Los números de la industria de los shoppings

Facturan u$s 12 millones de dólares anuales, elaboran más de 70 mil puestos de trabajo y representan el 14% de las ventas totales.
Novedades
Aniversario

L'Oréal Argentina celebra 50 años

La filial argentina de Grupo L'Oréal ofrece desarrollo científico aplicado al mundo de la belleza.

//Seguinos en twitter