Webretail en las redes

Novedades
CIETT | 22/10/2013

El empleo temporario puede ser un puente hacia el trabajo formal

Las modalidades de contratación temporaria o permanente no se oponen sino que pueden coexistir.

Las agencias de empleo eventual “contribuyen a crear nuevas posiciones que de otro modo no existirían”. Así lo aseguró Denis Pennel, director ejecutivo de la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo (CIETT). De visita en Buenos Aires para participar del XII Congreso Latinoamericano de Empresas de Servicios Eventuales, Pennel dialogó con iEco sobre las particularidades del empleo temporario.

Frente a quienes señalan al empleo eventual a través de agencias tercerizadas como una forma de precarización que competiría deslealmente con la modalidad tradicional de relación de dependencia, en función de los costos laborales, Denis Pennel responde que “es muy importante romper con la idea de que existe un conflicto entre ambas”.

Por el contrario, el directivo de la CIETT sostiene que se trata de alternativas complementarias, que vienen a solucionar necesidades diferentes: “Está comprobado que, para que haya un incremento del nivel de empleo, es indispensable contar con diferentes alternativas de inserción en el mercado laboral para los diferentes grupos de interés, como jóvenes, mujeres o personas con capacidades diferentes, que tal vez no pueden comprometerse, en determinados momentos de sus vidas, a una jornada completa de trabajo y a largo plazo”.

En la franja juvenil, las dificultades de inserción se revelan como particularmente críticas, en especial en aquellos segmentos con menores calificaciones educativas. En ese sentido, se observa una grieta entre las expectativas y necesidades laborales de las nuevas generaciones que se incorporan a la población económicamente activa(PEA), por un lado, y los requerimientos del mercado, por el otro.

Pennel asegura que las agencias privadas de empleo, al conectar la oferta y la demanda de una forma rápida y eficiente, proporcionan soluciones tangibles: “Brindan a los jóvenes la posibilidad de acceder a una primera experiencia laboral que luego les servirá para aplicar a posiciones más importantes. Insertarse en una posición permanente por su cuenta les costaría bastante más, porque no tienen experiencias previas acreditables”, señala.

El directivo de la CIETT añade que existen recursos humanos potencialmente muy valiosos en el segmento juvenil, pero que muchas veces no tienen vías de acceso al mercado porque no conocen los rudimentos elementales, como la elaboración de un currículum, la descripción de sus habilidades o la escritura de una carta de presentación.

Julio Bellone, miembro del Consejo Directivo de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario, estima que es indispensable articular políticas entre la esfera pública y la privada que conduzcan a mejorar la empleabilidad de los más jóvenes. Y opina que las leyes laborales argentinas pecan de exceso de proteccionismo, dejando escasas posibilidades a los que no tienen trabajo. “La legislación, que es fenomenal para los que tienen empleo, ha levantado un muro para los que no lo tienen. Esto debe ser revisado”, sostiene.

Por otra parte, Bellone se muestra muy crítico con los detractores de las agencias privadas de empleo, que a su juicio desvían la mirada sobre el problema real: “El enemigo es el trabajo en negro y no la tercerización. Los sindicatos constantemente aluden a la tercerización como una manera de precarizar el trabajo, pero callan respecto al empleo no registrado. Los principales perjudicados son los jóvenes”.

FUENTE: ieco.clarin.com



//Notas relacionadas

Novedades
Philip Ross

Espacio de trabajo: cómo serán los edificios más innovadores

El entorno físico ya no estará condicionado por la pesada y compleja infraestructura sino que será concebido para dar cabida a las personas. El consultor Philip Ross cuenta todas las innovaciones que se vienen en el área de trabajo.
Tendencias
Hipótesis del conflicto

"Por primera vez, una jefa mujer"

Hay una vacante para el puesto de director y es seleccionada una mujer; el resto de los jerarquizados se preguntan si cambiarán las condiciones laborales.
Novedades
Great Place to Work

¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar en América latina?

Great Place to Work dio a conocer el ranking de “Las Mejores Empresas para Trabajar en América latina, edición 2013”, del cual participaron más de 2.200 compañías y 3 millones y medio de empleados a lo largo de 20 países.

//Seguinos en twitter