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GOBIERNO | 12/09/2017

El decálogo para impulsar el retail

Probaron el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017 que busca potenciar la competitividad del sector y ayudar a los formatos tradicionales a renovarse para trabajar en el nuevo escenario digital.

Se trata de un plan que da continuidad a los impulsados desde 2013 para hacer frente a la crisis que atravesó este sector, especialmente el pequeño comercio tradicional, desde finales de 2007 como consecuencia del retraimiento del consumo. Desde 2013 se han beneficiado de estos planes más de 300.000 comercios, con una dotación de 33 millones de euros.

Desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad destacan que el Plan 2017 –que se financia con cargo a los presupuestos de 2017 y no implica gasto adicional- se orienta al nuevo escenario comercial, a la necesaria renovación del sector, a la adaptación al mercado digital y a facilitar el relevo generacional.

“Se pretende dar un impulso a la modernización del comercio minorista tradicional y para ello apuesta por combinar la apertura de tiendas físicas con las estrategias online”, remarca el departamento.

El plan contempla diez líneas estratégicas, que se plasman en más de 40 medidas, a desarrollar con la colaboración de doce ministerios, las comunidades autónomas, ayuntamientos y asociaciones del sector:

1. Innovación para adaptarse a los nuevos hábitos de compra y de venta. Formación en nuevas tecnologías para configurar comercios modernos e innovadores sin que ello suponga perder su singularidad. En este punto, destaca la convocatoria junto con la FEMP de un concurso de ideas para aunar tecnología y actividad comercial y aportar soluciones innovadoras.

2. Fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales para mantener la actividad en las calles y en los centros de las ciudades.

3. Apoyo financiero a las empresas, para facilitar la inversión y la modernización (mejora de la gestión empresarial, ahorro de costes y optimización de los recursos).

4. Promoción comercial y reactivación de la demanda para aumentar las ventas y dar sostenibilidad a los negocios.

5. Respaldo a los emprendedores para impulsar la creación de empresas del sector comercial, a través de la reducción de cargas administrativas y la provisión de información útil para el inicio y desarrollo de la actividad (ayudas, incentivos o propiedad intelectual e industrial, entre otros).

6. Desarrollo de las sinergias entre comercio y turismo. Promoción del turismo de compras.

7. Mejora de la seguridad de los establecimientos comerciales y de los productos, así como de la protección de las marcas.

8. Seguimiento de los efectos de la aplicación de las medidas legislativas en la eliminación de trabas al ejercicio de la actividad comercial.

9. Impulso a la internacionalización como estímulo para ampliar mercados y reforzar la imagen de calidad de los productos españoles en otros países.

10. Desarrollo del empleo y la formación para dignificar la profesión. Destaca la colaboración que desarrollarán la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Secretaría de Estado de Comercio para implementar acciones de formación en Experiencia de Cliente, así como el análisis de la problemática del relevo generacional en el sector.

Fuente: Revistainforetail



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