Webretail en las redes

Novedades
MENDOZA | 26/12/2013

El acuerdo de precios genera quejas en mayoristas

Empresarios afirman que no se tienen en cuenta los costos que genera el transporte de las mercaderías hacia el Interior y tampoco las cargas impositivas que tienen las provincias. Piden que se sumen los industriales.

Tratar de lograr que los precios no suban, el objetivo central del ministro de Economía Axel Kicillof, es puesto en duda por distintos comercios.

Es que según los empresarios, quedó demostrado el fracaso de la medida de congelar los precios de 500 productos que tomó el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con el magro resultado que dejó una inflación que, lejos de contenerse, este año finalizaría con una tasa superior al 28%. Ahora la nueva estrategia de domar los precios por parte del nuevo gabinete económico, tampoco luce alentadora entre los mayoristas mendocinos.

"No están definidos los productos, tampoco cómo están determinados los precios, ni sobre qué estructura de costos están montados; tampoco hay información sobre si van a garantizar el abastecimiento de los artículos. Estos acuerdos de precios al ser nacionales y no de orden provincial toman en cuenta solamente la realidad de Buenos Aires, mientras que la cadena de distribución y comercialización de las provincias no las toma en cuenta y tenemos que afrontar costos extras", se quejó el mayorista Oscar David.

Desde el punto de vista del empresario, el acuerdo debe contemplar los costos extras que hacen que los precios aumenten como gastos de flete y la estructura impositiva diferente que existe entre las provincias.

"Los nuevos precios deben incluir el precio del flete porque hay traerlos desde Buenos Aires, y quien se va a hacer cargo de esos costos, si los industriales o nosotros. También impuestos como ingresos brutos, en la formación del precio establece distorsiones. En Mendoza nosotros tributamos el 5%, pero en otras provincias pagan el 3%. Este esquema impositivo ciertamente se debe analizar a la ahora de acordar precios para todo el territorio nacional", argumentó el empresario.

A su vez subrayó que en este nuevo acuerdo que quieren lanzar en enero tampoco nadie del gobierno nacional ha confirmado que van a garantizar la entrega constante de los artículos. "Con los anteriores congelamientos hubo problemas de abastecimiento y la gente se quejaba con nosotros siendo que somos solamente intermediarios. A esta altura de diciembre y teniendo en cuenta tantos ítems, este acuerdo lo veo con muchas aspectos sin resolución", explicó David.

En el caso de otro mayorista como la firma Ramón Buj e Hijos, afirmaron que no son formadores de precios y que si la Cámara Argentina de Mayoristas y Distribuidores adhiere al acuerdo, en Buj respetarán la medida y venderán los productos a los precios acordados entre el gobierno nacional y los industriales.

Los almacenes

Desde el Centro de Almaceneros, su gerente Juan Carlos Nieto ya sentenció que el acuerdo de precios que pretende instrumentar el gobierno nacional con industriales "es una mentira".

"Si no adhieren los mayoristas, los minoristas no vamos a acatarlo. Nadie va a vender a pérdida", señaló Nieto más allá de que el acuerdo no alcanza a los almacenes. El dirigente empresarial aclaró que las grandes superficies comerciales como hipermercados y supermercados ya han realizado su colchón financiero remarcando precios previamente en sus góndolas, en tanto los minoristas deben comprar semanalmente.

En cuanto al balance de 2013, marcado justamente por acuerdos de precios, para Nieto fue negativo. "El 2013 fue un año malo. Los minoristas que lograron sobrevivir fueron los que no pagan alquiler y los que son firmas familiares. En nuestra institución tenemos unos 400 almacenes afiliados, de un total de 10 mil que habrá en la provincia. En éste sector a la hora de contratar un empleado hay que pensar en pagar dos sueldos, uno que representa el salario y el otro 50% destinado a pagar impuestos y cargas laborales. Definitivamente 2013 fue un año de ventas en caída y 2014 nos despierta mucha incertidumbre, especialmente con la inflación", remarcó Nieto.

Fuente: losandes.com.ar



//Notas relacionadas

Novedades
Acuerdo oficial

Los comercios chinos quieren su propia canasta de precios

Hoy le presentarán a Costa una lista de sólo 50 artículos; en los supermercados mejoró el abastecimiento, pero persisten algunos faltantes.
Novedades
ASUCRA

El jueves presentan un informe sobre el "acuerdo de precios"

La Asociación de Usuarios y Consumidores de la República Argentina entregará un estudio sobre el cumplimiento del acuerdo de precios en los supermercados de Capital Federal y Gran Buenos Aires. En Mendoza todavía no rige el acuerdo.
Novedades
Precios cuidados

El acuerdo de precios en supermercados llegaría al interior esta semana

El nuevo acuerdo podría extenderse esta semana al resto de las provincias según lo prometido de forma oficial.

//Seguinos en twitter