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INFORME | 13/09/2017

Designar un líder digital

La manera de no solo sobrevivir, sino de prosperar en la revolución digital, según la visión de PwC Argentina.

El 19% de las 2.500 compañías públicas más grandes del mundo designó a un CDO (Chief Digital Officer) para dirigir su agenda digital, según un estudio de Strategy&, el área estratégica de PwC.

Si bien esta cifra puede parecer modesta, triplica el porcentaje del año 2015, cuando solamente el 6% de las empresas consultadas tenían en funciones esa clase de ejecutivo. Igualmente, significativo es el hecho de que el 60% de los líderes digitales identificados en el estudio fueron contratados en los últimos dos años.

El informe Chief Digital Officer Study 2016 de Strategy&1 analiza las principales 2.500 sociedades que cotizan, según capitalización de mercado, en todo el mundo, para comprender mejor cómo es que muchas empresas designaron un CDO, quiénes son, y qué lugar ocupa ese puesto en la jerarquía corporativa.

A los fines de este estudio, el CDO se define como el ejecutivo que está a cargo de poner en práctica la misión digital de su empresa o unidad de negocio, sin importar el título de su cargo.

En vista del notable aumento de líderes digitales en todas las industrias, tamaños y regiones, las empresas deberían comenzar a creer en el ‘boom’ respecto a este nuevo cargo. Cuando se observa las particularidades por sector se encuentra que las compañías de servicios financieros y de industrias enfocadas al consumidor tienen el índice más alto de líderes digitales.

Por ejemplo, según el estudio, 35% de las compañías de seguros cuentan con un líder digital, así como 27% de los bancos y empresas de productos de consumo. A nivel regional las empresas europeas están contratando un CDO a mayor ritmo que en otros lugares (38% en Europa frente a 23% en América del Norte, 13% en América Latina y 7% en Asia-Pacífico).

Mientras que las compañías más grandes continúan encabezando la curva en cuanto a la designación de líderes digitales. El porcentaje de empresas con CDO por capitalización de mercado llega a un pico de 33% para el Cuartil 4, y va bajando a 18% para el Cuartil 3, 15% para el Cuartil 2 y 10% para el Cuartil 1.

Frente a este nuevo escenario, es necesario crear una visión unificada de lo digital, ya que cada vez más empresas hallan que ya no es factible diversificar esfuerzos digitales distribuidos entre unidades de negocio separadas. Sin embargo, tomar el timón de una estrategia digital holística implica cosas diferentes para distintas compañías. Algunas hacen una búsqueda externa de líderes digitales; otras recurren a su liderazgo interno y a un grupo de partes de interés diversas para gestionar la transición. Por ese motivo, los CDO se presentan bajo

formas variadas, con un bagaje de habilidades diferentes. Mientras que en 2015 dominaron los líderes que provenían de marketing y ventas (34% y 17%, respectivamente), en 2016 el 32% de los líderes digitales llegan a ese puesto con antecedentes de tecnología, un aumento del 14% en comparación con 2015.

Entre los desafíos para un líder digital se encuentra el desarrollo de nuevas aplicaciones digitales y el manejo de sistemas informáticos heredados, que durante años fueron vitales para la operación de la empresa. Saber cómo trabajar dentro de estas restricciones y simultáneamente mantener la agilidad operativa necesaria para hacer avanzar los esfuerzos de digitalización será una cualidad clave para todo líder digital.

El rol del CDO, por definición, es disruptivo. Cualquiera que asuma ese rol deberá buscar el equilibrio entre las antiguas y las nuevas tecnologías, entre la experiencia técnica y la comprensión de los mecanismos organizacionales internos, y una visión del futuro que también esté alineada con el propósito de la empresa.



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