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VITIVINICULTURA | 17/07/2013

Crece Chile, cae Argentina

Chile y EE.UU. son los únicos países del Nuevo Mundo que subieron producción en 2012. Argentina cayó en 4,3%, mientras Australia bajó 6,2%, debido a sequías y reestructuración de su industria.

La industria del vino mundial no sólo enfrenta los desafíos de mantener sus participaciones en Europa, continente afectado por la crisis económica.

Hay otras variables que también inciden en mirar las estrategias de crecimiento y marketing con otros ojos, por ejemplo los cambios de hábitos de los consumidores, el continuo crecimiento de Asia y los problemas de producción de vino.

El año pasado muchos de los grandes países productores bajaron en volumen de sus exportaciones de vino, incluidos los países del Nuevo Mundo: Australia, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica y Argentina.

De esta lista, sólo Chile y Estados Unidos lograron elevar sus volúmenes, de acuerdo a una presentanción realizada por Concha y Toro.

Así, Chile finalizó 2012 con 473 millones de litros de vino embotellado exportados, lo que corresponde a un 0,2% más que en 2011. En el caso de Estados Unidos, éste logró exportar 221 millones de litros de vino embotellado, es decir 1,7 más que en 2011.

A la baja

Para el resto de los productores del Nuevo Mundo el panorama no fue tan positivo.

En Australia, por ejemplo, los envíos de vino embotellado cayeron 6,2% el año pasado. Sin embargo, si se compara con los años anteriores se nota una paulatina recuperación: en 2011 había caído un 15,1% y en 2010 descendió 11,8%. Y es que la industria vitivinícola de ese país ha atravesado años difíciles debido a extensas sequías, graves incendios forestales y la reestructuración de la industria.

En tanto, Argentina, geográficamente el competidor más cercano de Chile, lleva dos años consecutivos de caída en los envíos de vino medido en volumen. El año pasado la cifra cayó 4,3%, en 2010 lo había hecho en 6,2%.

Las razones que se esgrimen al otro lado de la cordillera para explicar esta situación es que, entre otras cosas, la inflación ha reducido los márgenes del sector y que los costos de producción se han ido multiplicando a través de los años. Factores que finalmente obligan a los productores de vino a subir sus precios en el mercado internacional.

En Chile, en tanto, a pesar de no tener un panorama tan oscuro, la industria está alerta. En mayo pasado el presidente de Vinos de Chile René Araneda, dijo que “el estado de gran parte de los mercados (cuyas ventas bajaron 6,6% en volumen y 4,2% en valor a marzo contra igual periodo de 2011) es consecuencia de la difícil situación por la que está pasando la industria, con importantes alzas en los costos y un desfavorable tipo de cambio. Frente a esto, las viñas han concentrado sus estrategias en modificar su mix de venta y refugiarse en los segmentos de precio superiores”, mencionó el ejecutivo.

Fuente: Diario Financiero (Chile) 



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