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SMARTPHONES Y TABLETS | 18/06/2013

¿Cómo aprovechar el “e-commerce”?

Sólo en la Argentina se prevé para este año un crecimiento cercano al 30% en la cantidad de usuarios que accedan a Internet desde dispositivos móviles.

Mucho se comenta sobre los dispositivos móviles, como “smartphones”, tabletas, consolas, cámaras y otros equipos transportables y con conexión a Internet, y su implicancia en el proceso comercial.

¿Pero cuál es realmente su importancia en la región? ¿Cómo podemos adaptarnos a estos cambios?

Existen algunos indicadores que funcionan como disparadores para ayudar a subirse a la revolución de los teléfonos inteligentes.

Según una investigación realizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante 2012 las transacciones por comercio electrónico sumaron 16.300 millones de pesos  y se espera un crecimiento del orden del 45% para 2013.

En forma simultánea se dio en los últimos años un crecimiento sostenido de los accesos a Internet desde teléfonos inteligentes y tabletas en América latina.

Sólo en la Argentina se prevé para este año un incremento cercano al 30% en la cantidad de usuarios que accedan a Internet desde un dispositivo móvil y las estimaciones  para el 2014 indican que 12 millones estarán conectados a la web desde un teléfono inteligente, representando así casi un 30% de la población total. 

Esto demuestra una expansión firme y constante del uso de Internet a través de los celulares.

En cuanto a los argentinos y su relación con los teléfonos, un estudio develó que los principales usos son los siguientes:

Búsquedas en Internet,

El uso de aplicativos,

Accesos a  redes  sociales,

E-mail.

Teléfonos más inteligentes, clientes más conscientes

Tabletas y  teléfonos inteligentes  se han vuelto herramientas en la vida cotidiana  que permiten usarlos para, por ejemplo:

Localizar un restaurante cercano,

Buscar una recomendación,

Ubicarnos en una ciudad desconocida

Antes de  comprar, comparar un precio

Buscar más información de un producto.

Según estudios de Google, el 82% de las personas investigan sobre productos o servicios en su dispositivo y esto influye en las decisiones de compra  ya  sean  físicas u “online”.

Asimismo, el análisis reveló que el 25% de los usuarios de teléfonos inteligentes realizó una compra a través de su teléfono y un 20% confesó haber cambiado de opinión en cuanto a la compra de un producto o servicio en un local luego de una búsqueda en su dispositivo.

Es que los teléfonos inteligentes permiten acceder a Internet  los 7 días de la semana y desde cualquier lugar donde el usuario se encuentre.

Éste es un dato que no se puede dejar de visualizar y tener en cuenta a la hora de realizar la estrategia de una empresa.

Estos factores prueban la importancia e influencia de los dispositivos móviles al momento de tomar decisiones, elegir productos y resolver una compra.

Las decisiones que antiguamente se tomaban en la góndola o en la vidriera hoy se toman en la web y muchas desde dispositivos móviles.

Este concepto se denomina ZMOT (o “momento cero de la verdad”, la sigla está en inglés) y es la ocasión donde el cliente decide qué marca o producto va a consumir.

Es muy probable  que los consumidores hayan investigado previamente o lo hagan “in situ” con sus teléfonos.

Es por eso que, para ganar en el ZMOT, se debe tener  presencia en la web con acceso desde dispositivos móviles, para aventajar a la competencia y convertir a los usuarios en oportunidades de venta.

A pesar  de estos fenómenos, muchas empresas aún no dimensionan su importancia. 

Primeros pasos

¿Cómo preparar una empresa para la revolución de los “smartphones? A continuación, algunos consejos que permitirán estar listos y aprovechar las oportunidades.

Conocer el campo

Es muy probable que el sitio tenga un tráfico de dispositivos móviles y que usted no se haya enterado.

Con herramientas simples y gratuitas como Google Analytics se puede conocer quiénes lo visitan y, además, qué porcentaje de los visitantes lo están haciendo desde celulares.

Así se podrá saber la importancia que la web móvil ya tiene para la empresa.

Preparar el partido

Ahora que ya se conoce el potencial del tráfico en dispositivos móviles es importante ofrecer a los consumidores una versión del sitio optimizada para estos dispositivos.

La navegación debe ser fácil, amena y amigable desde “smartphones” y tabletas ya que de otro modo los clientes abandonarán el sitio.

Existen herramientas que permiten convertir al sitio web en una versión móvil muy rápidamente, como http://www.dudamobile.com, además ofrece versiones gratuitas.

Si se  quiere algo más avanzado, podrá encontrar una lista de recursos y desarrolladores para migrar el sitio aquí.

Adelantarse a la jugada

El desarrollo de un aplicativo para “smartphones” puede permitir adelantarse a la competencia y estar siempre en contacto y fidelizar a los clientes.

Si se va por este camino es importante pensar que la aplicación debe aportarles un valor y utilidad y no sólo promocionar la empresa.

Una recomendación: un juego puede ser un buen camino de entrada a ganarse un espacio en las pantallas de los celulares.

El comercio electrónico, a través de dispositivos móviles, está en fase de consolidación y las empresas que se sumen a esta tendencia mundial podrán encontrar una ventaja diferencial y posicionarse un paso antes de aquellas que no lo hagan.

Milton Morgades es director de la consultora de Marketing Digital Easy Web Mkt

FUENTE: iprofesional.com



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