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CANAL MAYORISTA | 13/09/2017

Aumenta su participación en las ventas

En el segundo trimestre concentró el 9,2% de las ventas de consumo masivo, contra 7,4% un año atrás. Los super bajaron de 37,5% a 35%.

Por la diferencia de precios, el canal de distribución mayorista aumentó su participación en las ventas al público y los supermercados cayeron, indicó un informe de Kantar WorldPanel.

Según el informe, mientras que en el segundo trimestre los mayoristas concentraron el 9,2% de las ventas de consumo masivo, un año atrás este valor era del 7,4%. En el caso de los canales tradicionales (almacenes y autoservicios), el avance fue más moderado (0,4 puntos porcentuales), pero aun así ganaron participación: pasaron de 41,3% en el segundo trimestre de 2016 a 41,7% este año.

La contracara fue la reducción de participación en los supermercados e hipermercados, que pasaron de concentrar cerca de 37,5% de las ventas un año atrás a 35% al cierre de junio, con una baja de 2,5 puntos porcentuales.

Esto muestra, según el informe, que los canales que registraron una menor suba de precios (mayoristas y almacenes y autoservicios tradicionales) aumentaron su participación en las ventas de consumo masivo.

En ese sentido, un informe de Ecolatina señaló que en los primeros ocho meses del año los precios minoristas crecieron 14,5% en los canales mayoristas y tradicionales, mientras que los supermercados superaron el 18%, por encima de la inflación acumulada en el período (16%).

Entre agosto y junio, cuando el tipo de cambio trepó, se observaron mayores aumentos de precios en los súper e hipermercados respecto del canal mayorista. "lo cual refleja que los precios minoristas reaccionan distinto ante el alza del dólar según el canal".

Fuente: Clarín



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