Webretail en las redes

Tendencias
PARáMETROS | 06/09/2013

Aumenta la cantidad de locales vacíos

El enfriamiento de la economía también trajo como consecuencia una mayor rotación de rubros, por lo menos en lo que va del año a pesar de que el precio de los alquileres se ha mantenido estable.

Menor rentabilidad, creciente presión impositiva, caída del consumo, inflación, cepo al dólar y la incertidumbre política y económica son algunos de los factores que vienen impulsando la cantidad de locales vacíos en las zonas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires.

El enfriamiento de la economía también trajo como consecuencia una mayor rotación de rubros, por lo menos en lo que va del año a pesar de que el precio de los alquileres se ha mantenido estable.

El escenario es reflejado por un estudio de la consultora inmobiliaria Colliers International con datos del primer semestre.

Según el trabajo, existe un incremento de la superficie disponible de locales comerciales ya que se ofrecen 6.000 m2, es decir, un 21,2% más que los 5.000 de 2012.

En cuanto a rotación, en promedio el 8,2% de los locales cambió de rubro o de locatario.

En este resultado, se destaca la peatonal Florida como el corredor de mayor rotación, equivalente al 12,3% de sus locales mientras que del primer al segundo semestre de 2012 había sido de 6,9%.

El relevamiento se realizó también en Puerto Madero, las avenidas Santa Fe, Callao, Pueyrredón, Cabildo y Rivadavia y también evidenció que en algunas de estas arterias, la tasa de disponibilidad es o bien muy baja (Rivadavia y Av. Carabobo, o Cabildo y Juramento) o no existen locales en alquiler (Acoyte y Rivadavia).

Según Colliers, en los principales corredores el 8,2% de los locales modificó su rubro. Florida y Santa Fe y Callao, con el 12,3% y el 10,3% respectivamente, encabezan la serie. Por el contrario, Cabildo y Juramento, con el 4,5%, tuvo la mayor estabilidad.

“Este aumento de la rotación, con precios estables y una vacancia que crece genera una excelente oportunidad para los retailers, especialmente corporativos, tanto para ampliar sucursales o reposicionarse a costos razonables”, señaló Marcelo Zuliani, Gerente Comercial de Colliers International.

Es que los precios de los alquileres se mostraron estables con una suba de apenas 0,6% en promedio, situándose en u$s57,7 por m2. Si se tiene en cuenta que el precio promedio para igual período del año pasado era de u$s52,3 por m2, el incremento fue de 10,2 % a lo largo de un año.

Florida mostró los costos más altos con un precio promedio de u$s90,3 por m2, o una suba de 1,5% con respecto al año anterior. Sin embargo, sigue lejos de los u$s102 de 2011.

FUENTE: iprofesional.com

 



//Notas relacionadas

Novedades
En aumento

La economía santafesina creció 6%

La economía de la provincia de Santa Fe creció durante 2013 un 6 por ciento respecto del año anterior, de acuerdo a datos informados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Novedades
Santa Fe

La economía provincial creció 2,2% en el primer semestre

Así lo sostiene el Índice Compuesto de Actividad Económica de Santa Fe (Icasfe), que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Novedades
Opinión

La gestión de precios en la nueva Argentina

Los movimientos del dólar potencian las altas tasas de inflación en Argentina y suman incertidumbre a la gestión de costos y precios. Por Ariel Baños, economista, presidente y fundador de Fijaciondeprecios.com.

//Seguinos en twitter